La USAF presenta el B-21 Raider en una presentación nocturna

03-12-2022

Las Fuerzas aéreas norteamericanas presentaron su nuevo B-21 Raider en una ceremonia nocturna en la que no se pudieron ver los muchos detalles del avión.

B-21 Raider.
B-21 Raider. Foto. USAF

El avión 00001 salió de un hangar de la planta de Northrop Grumman en Palmdale (California), todavía cubierto por una lona, ante los dignatarios, la prensa y unos 2.000 trabajadores. Los aplausos estallaron cuando se retiró la lona, revelando un avión que se parecía al bombardero B-2 con ventanas excéntricas. Un sobrevuelo de bombarderos B-52, B-1B y B-2 en los cielos oscuros de la planta precedió al despliegue.

El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, declaró en la ceremonia, «Este es un día de orgullo para las Fuerzas Aéreas y el país. Gracias a Northrop Grumman y a sus empleados por haber hecho este gran trabajo y haber conseguido que el B-21 esté listo para su fase de vuelo de prueba. » y posteriormente, añadió, «El B-21 tiene un aspecto imponente… pero lo que hay bajo el armazón y los revestimientos de la era espacial es aún más impresionante. El B-21 tendrá mayor alcance que cualquier otro bombardero y no necesitará estar basado en el teatro de operaciones. No necesitará apoyo logístico para mantener cualquier objetivo en riesgo. En este avión se han invertido 50 años de tecnología de baja observabilidad. E incluso los sistemas de defensa aérea más sofisticados tendrán dificultades para detectar el B-21».

Las características clave que se revelaron en el evento fueron las delgadas tomas de aire, que apenas se elevaban por encima de la superficie superior del avión de ala mixta. Las bahías de bombas estaban cerradas y la sección de cola del avión no era visible desde el área de observación. Sin embargo, resultaba evidente que el B-21 era mucho más suave que su compañero mayor de sigilo.

El avión estaba bañado en luz azul y los asistentes se enfrentaban a los focos, lo que, una vez más, dificultaba la visión del avión.

La puerta del tren de aterrizaje del B-21 llevaba el número de serie 00001, y las insignias de las Fuerzas Aéreas estaban marcadas detrás de la cabina con pintura de baja visibilidad. El «código de cola» de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards estaba pintado en las puertas del tren de aterrizaje principal del B-21.

No se desveló ningún detalle sobre el avión que pudiera dar una idea de su potencial bélico.