La USAF recibe el arma láser (AHEL) de Lockheed Martin para el AC-130J

09-10-2021

Lockheed Martin ha entregado un láser de alta energía aerotransportado (AHEL) a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en preparación para las pruebas tanto en tierra como en vuelo a bordo del AC-130J Ghostrider.

Según ha dicho Lockheed Martin, el AHEL ya se ha sometido a pruebas de aceptación en fábrica antes de ser entregado a la USAF.

Rick Cordaro, vicepresidente de soluciones de productos avanzados de Lockheed Martin, ha explicado, “La finalización de este hito es un tremendo logro para nuestro cliente. Estos hitos de éxito de la misión son un testimonio de nuestra asociación con las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos para lograr rápidamente importantes avances en el desarrollo de sistemas de armas láser”.

Las pruebas del AHEL están destinadas a integrar, probar y demostrar el sistema a bordo de la flota AC-130J Ghostrider, aunque según añade Cordaro, “la tecnología ya esta lista para su puesta en activo.”

Según Lockheed Martin, la Armada de Estados Unidos también está interesada en el sistema AHEL, y el Centro de Guerra de Superficie de la Armada, División Dahlgren, adjudicó el pasado mes de julio, un contrato de entrega indefinida de cinco años y 12 millones de dólares para servicios técnicos, integración, pruebas y demostración del arma.

Se desconocen las especificaciones del AHEL, pero se especula que su intensidad es la misma que la del Láser de Alta Energía y Deslumbrador Óptico Integrado con Vigilancia (HELIOS) que Lockheed está desarrollando actualmente para los destructores de la Marina estadounidense.