La USAF recibirá este verano el primer F-15E actualizado

15-04-2024

Boeing está modificando los primeros ocho cazas F-15E con un avanzado sistema de guerra electrónica en las instalaciones de la compañía en San Antonio, Texas, y la USAF espera recibir el primero de ellos este mismo verano.

USAF F-15E
U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Devin M. Rumbaugh

El sistema actualizado se conoce como EPAWSS, (Sistema de Supervivencia de Alerta Activa Pasiva Eagle), que en el nuevo F-15EX ya está activo desde fábrica, y según el fabricante del sistema, BAE Systems, la tecnología permitirá a los F-15 actualizados, vigilar, interferir y engañar a las amenazas en entornos muy disputados, así como proporcionar alerta por radar, geolocalización, conocimiento de la situación y capacidades de autodefensa con una serie de sensores, contramedidas electrónicas y algoritmos de nueva generación.

Boeing comenzó a instalar el EPAWSS en los F-15E operativos en San Antonio en verano del año 2022, y en ese mismo año, también adjudicó a BAE un contrato para producir el segundo lote de EPAWSS para 43 F-15E ya operativos. La USAF tiene ahora mismo unos 218 cazas F-15E en servicio.