La USAF retirará todos sus A-10 Warthog en los próximos cinco o seis años

10-03-2023

Mientras que el A-10 es conocido y apreciado por su papel de apoyo aéreo cercano en Irak y Afganistán durante las dos últimas décadas, la Fuerza Aérea dice que el avión de vuelo bajo y lento no sería capaz de sobrevivir en una lucha contra una nación con defensas aéreas modernas, como China.

A-10
U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Tristan Truesdell

La Fuerza Aérea ha solicitado en repetidas ocasiones al Congreso permiso para empezar a retirar el A-10 y utilizar esos recursos para incorporar aviones más modernos, pero el Congreso lo ha rechazado cada vez hasta que se aprobó el presupuesto para el año fiscal 2023.

El Jefe de Estado Mayor de la USAF, general CQ Brown, ha dicho que el inventario de A-10 del servicio pasará de 281 a 260.

Según Brown, la USAF necesita aviones que puedan desempeñar múltiples funciones, y la utilidad del A-10 es demasiado limitada.

«El A-10 es un gran avión … en un entorno no disputado», dijo Brown. «El reto es que vamos a estar en entornos más disputados en el futuro».

Cazas como el F-35 y bombarderos son capaces de llevar a cabo misiones de apoyo aéreo cercano, dijo Brown, pero en un futuro, altamente disputado entorno de combate, la Fuerza Aérea probablemente jugará menos de un papel de apoyo aéreo cercano de lo que hizo en el Medio Oriente.