18-04-2024
La US Air Force Test Pilot School (USAFTPS) y la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) han colaborado para probar los avances en algoritmos de inteligencia artificial (IA). Las pruebas se realizaron con el avión X-62A VISTA como parte del programa Air Combat Evolution (ACE) de DARPA.

El Variable In-Flight Stability Test Aircraft, también conocido como X-62A VISTA, desempeñó un papel crucial en las pruebas. Las pruebas del X-62A comenzaron en diciembre de 2022 y, en febrero de 2023, completó una serie de 12 vuelos en la base Edwards de la Fuerza Aérea de California (EE. UU.). Al año siguiente, la aeronave llevó a cabo los primeros combates aéreos de IA contra humanos, lo que supuso implementar «más de 100.000 líneas de cambios de software críticos para el vuelo a lo largo de 21 vuelos de prueba.»
En un año, los equipos pasaron de instalar agentes de IA vivos en los sistemas de la aeronave a demostrar los primeros combates de IA contra humanos, lo que supuso «más de 100.000 líneas de cambios de software críticos para el vuelo a lo largo de 21 vuelos de prueba». Los combates de IA enfrentaron al X-62A VISTA con aviones F-16 tripulados sobre la base aérea de Edwards.
El coronel James Valpiani, comandante de la Escuela de Pilotos de Pruebas, ha declarado, «A la hora de garantizar que la capacidad que tienen ante sí es segura, eficiente, eficaz y responsable, la industria puede considerar los resultados de lo que ha hecho el equipo del X-62A ACE como un cambio de paradigma». «Hemos cambiado radicalmente la conversación al demostrar que esto puede realizarse de forma segura y responsable».
Aunque los pilotos de seguridad contaban con la posibilidad de desconectar la IA, nunca tuvieron que activar el interruptor de seguridad durante los combates aéreos.
El Secretario de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Frank Kendall, elogió el hito, comentando, «El potencial del combate autónomo aire-aire ha sido imaginable durante décadas, pero la realidad ha seguido siendo un sueño lejano hasta ahora». Kendall tiene previsto presenciar la IA en acción durante un próximo vuelo de prueba en la base Edwards de la Fuerza Aérea.