La USNAVY prueba el uso de UAS para el reparto de suministros médicos durante el ejercicio RIMPAC

08-07-2024

El ejercicio militar Rim of the Pacific ha tenido como protagonistas a los UAS, ya que mientras se integran estas aeronaves de manera más definitiva en el servicio, el destructor Curtis Wilbur ha sido el encargado de recibir suministros críticos por medio de UAS, evaluando así este tipo de uso de sistemas aéreos no tripulados.

usnavy
Un sistema aéreo no tripulado Skyways V2.6, delante, y un sistema aéreo no tripulado PteroDynamics X-P4, ambos en la cubierta de vuelo del destructor Curtis Wilbur (MC1 Jesse Monford/Navy)

Aunque estos suministros se entregan tradicionalmente a los buques de la Armada mediante aeronaves tripuladas, estos medios son caros y se enfrentan a la escasez de personal, lo que provoca retrasos que los UAS podrían remediar.

El destructor Curtis Wilbur realizó una serie de pruebas de vuelo utilizando los sistemas aéreos no tripulados Skyways V2.6 y el PteroDynamics X-P4, lanzando y recuperando seis UAS como parte del esfuerzo logístico Just In Time Delivery con la División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval.

El comandante Yilei Liu, oficial al mando del Curtis Wilbur, ha dicho, «La Armada sigue impulsando la rápida experimentación e implantación de nuevas tecnologías. Aunque son fáciles de configurar y están listas para desplegarse, es vital evaluar estas tecnologías en diferentes condiciones ambientales para definir y ampliar las envolventes operativas de estas plataformas altamente capaces.»

En el año 2021, la División de Aeronaves del Centro de Guerra Aérea Naval adjudicó a PteroDynamics un contrato para entregar tres prototipos de UAS de despegue y aterrizaje vertical a la USNAVY para ayudar a entregar carga de reparación.

El Ejercicio Rim of the Pacific, conocido como RIMPAC, es un ejercicio bienal que se celebra cerca de las islas Hawai y en el que participan cerca de 30 naciones y más de 25.000 personas.