La venta de cazas F-35 a los Emiratos Árabes se paraliza por la nueva administración Biden

28-01-2021

La anunciada venta de aviones F-35 a los Emiratos Árabes que se iba a llevar a cabo al ser autorizada por el anterior presidente de EEUU, Donald Trump ha sido paralizada por la nueva administración Biden para dar prioridad a Israel en la tecnología necesaria de este país.

administración Biden

Ya se están dejando notar las primeras decisiones en materia de política internacional de la administración que preside Joe Biden al dejar clara la solidez de las relaciones con Israel.

Los Emiratos Árabes llevaban tiempo mostrando interés en comprar cazas F-35 americanos, y el anterior presidente Trump había dado luz verde a esa venta, pero Biden lo ha paralizado hasta que Israel no tenga preminencia tecnológica sobre el posible material que puedan tener los Emiratos en el futuro próximo.

El acuerdo con EAU tiene un precio estimado de 23.370 millones de dólares, que incluye hasta 50 cazas F-35A por valor de 10.400 millones de dólares, 18 aviones no tripulados MQ-9B por valor de 2.970 millones de dólares y municiones aire-aire y aire-tierra por valor de 10.000 millones de dólares.

Un portavoz del Departamento de Estado, ha declarado «Se trata de una acción administrativa rutinaria típica de la mayoría de las transiciones, y demuestra el compromiso de la Administración con la transparencia y la buena gobernanza, así como con la garantía de que las ventas de armas de EE.UU. cumplen nuestros objetivos estratégicos de construir socios de seguridad más fuertes, interoperables y capaces.»

Otra venta que puede ser objeto de la revisión son las transferencias de armas a Arabia Saudí, que fueron impulsadas mediante un movimiento burocrático que evitó la supervisión del Congreso.