La Xunta de Galicia elegirá entre 28 empresas de drones para sus proyectos UAS de emergencias o de gestión de recursos forestales y marinos

02-11-2022

Un total de 28 empresas optan a desarrollar los proyectos que la Xunta de Galicia ha licitado en materia de mejoras de la atención de emergencias o la gestión de recursos forestales y marinos por medio de la utilización de UAS.

uas xunta
Foto: DSD Drones

Durante los próximos ocho meses, las empresas desarrollarán sus proyectos en el Polo Aeroespacial de Galicia y contarán con una inversión de 6,5 millones de euros provenientes de los fondos React-UE, para esta contratación que busca impulsar la compra de productos y servicios innovadores muy próximos al mercado y que se espera que puedan estar listos para su puesta en marcha durante el próximo año 2023.

Los proyectos se definirán en cinco ramas o lotes en función del aspecto a desarrollar. la primera rama se orienta a la atención sanitaria del 061 Galicia en tramos de difícil acceso del Camino de Santiago y entornos rurales. La segunda se centra en el desarrollo de soluciones de monitorización de zonas forestales para prevención de incendios y restauración del territorio tras los fuegos. La tercera, mejorará la vigilancia pesquera con el Servizo de Gardacostas de Galicia. El cuarto está centrado enel desarrollo de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas para la Axencia Galega de Emerxencias. Y finalmente, la quinta rama, busca crear un sistema innovador para analizar la población de semilla de mejillón y especies cohabitantes de la que se beneficiará la Consellería do Mar.

A todas estas ramas de trabajo optan empresas tan punteras como, Babcock, Indra Sistemas, Aerocámaras, o Eulen y Telespazio, o European Flyers, entre muchas otras, lo cual da idea del nivel de proyectos que se espera poner en marcha.

Ademas de los fondos React-UE con los que se contará para la financiación de los proyectos, también se dispondrá de recursos de la Administración autonómica.