Las asociaciones europeas de aviación se comprometen a lograr que las emisiones netas de carbono sean nulas para el 2050

20-11-2020

Más de 20 asociaciones que representan colectivamente a todo el ecosistema de la aviación europea han anunciado un compromiso conjunto de trabajar con los responsables de la formulación de políticas para lograr que las emisiones netas de CO2 sean nulas para 2050.

emisiones netas de carbono

El compromiso forma parte de un análisis exhaustivo de colaboración en el que se detallan las formas en que la aviación puede recuperarse de manera sostenible y más resistente de la crisis de COVID-19, al tiempo que apoya los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea (UE). Los compromisos ayudarán a construir un futuro más verde y más robusto desde el punto de vista social y económico para la aviación.

Entre todas estas asociaciones, se encuentran el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Europa, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

En el informe, se señala la importancia crítica de restablecer la confianza del público en la aviación como una prioridad clave y un requisito previo urgente para asegurar la recuperación. además, el informe destaca que el mantenimiento de la conectividad, las aptitudes y el empleo y la preservación del mercado interno europeo y su competitividad son vitales para asegurar la recuperación de la aviación de COVID-19, mejorar su gobernanza y hacer que la aviación europea sea más resistente a las crisis futuras.

También se insta a los líderes de la UE a que se unan y apoyen activamente un Pacto de la UE para la aviación sostenible para finales de 2021, aportando el marco político y financiero necesario para que la aviación europea pueda cumplir sus compromisos de sostenibilidad. Esto garantizará que los esfuerzos de recuperación sean plenamente compatibles con las expectativas de los ciudadanos europeos sobre un transporte más limpio, con las necesidades de los empleados de la aviación de un sector de la aviación socialmente sostenible y responsable, equilibrado con el deseo de los interesados en la aviación de una recuperación robusta, segura y coordinada de la crisis.

Para reducir aún más la huella ambiental de la aviación y lograr la descarbonización, el compromiso exige, entre otras cosas:

  • Un marco legislativo de la UE para promover la adopción, producción y despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF)
  • Financiación e inversiones para permitir la aceleración de las innovaciones de las aeronaves de bajo carbono, como las eléctricas y de hidrógeno
  • Aumento de las tasas de cofinanciación pública para la investigación e innovación en materia de aviación civil (aviación limpia y SESAR) mediante los mecanismos de recuperación de la UE
  • La revisión del Cielo Único Europeo (SES) y la continuación del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE/ CORSIA.