Las compañías aéreas europeas conscientes de la llegada de un invierno lleno de incertidumbres

02-09-2021

La recuperación de la demanda de viajes aéreos en Europa durante la segunda mitad del año ha sido significativa hasta ahora, especialmente en los sectores de corta distancia.

Pero las perspectivas para la próxima temporada de invierno siguen estando llenas de incertidumbres.

En primer lugar, las preocupaciones en torno a las futuras mutaciones de la Covid-19 no son del agrado de los gobiernos que aplican restricciones, y los transportistas son conscientes de que el «muro de las vacunas» está aún por probar durante los meses más fríos.

En segundo lugar, las aerolíneas con una importante presencia en los vuelos de larga distancia carecen de un mercado transatlántico totalmente abierto, o de una conectividad significativa con Asia-Pacífico, y el retorno de los viajes de negocios es un gran interrogante.

Y en tercer lugar, las reservas tardías en las aerolíneas están convirtiendo la planificación de las redes en una pesadilla, ya que las compañías aéreas están preocupadas por el riesgo de pérdida de efectivo que conlleva el exceso de capacidad, y un ejemplo es la aerolínea británica Jet2, que declaró que su «capacidad global de invierno 21/22 sigue siendo objeto de revisión continua».

El director ejecutivo del grupo Ryanair, Michael O’Leary, predijo igualmente que el invierno se caracterizaría por unas tarifas «mucho más bajas» en comparación con los niveles anteriores a la crisis, ya que los transportistas se esfuerzan por estimular la demanda.

Todo ello apunta a que la recuperación del transporte aéreo en Europa mantiene cierta fragilidad, al menos durante los próximos meses