18-06-2020
UPMSat-2 iba a ser lanzado al espacio esta madrugada desde el Centro Espacial de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa, pero Arianespace ha decidido no iniciar la fase final de las operaciones de preparación del lanzamiento debido a las condiciones desfavorables de viento que se dan en la zona.
Sujeto a condiciones climáticas favorables, la fecha de lanzamiento más temprana posible para el Vuelo VV16: Vega SSMS-PoC es el sábado 20 de junio a las 22:51h de Kourou (Guyana Francesa), que será domingo 21 de junio a las 03:51h, hora peninsular española.
Arianespace informa de que tanto “el vehículo de lanzamiento Vega como sus 53 cargas útiles de naves espaciales están en condiciones estables y seguras”. UPMSat-2 comparte vuelo al espacio con otros 52 microsatélites, nanosatélites y cubesats, de 21 clientes y 13 países, en la misión SSMS POC (Small Spacecraft Mission Service Proof of Concept).
Esta misión estrena el dispensador SSMS, transportando a todos esos pequeños satélites a su órbita al mismo tiempo. En palabras de Renato Lafranconi, responsable del Programa de Explotación de Vega de la ESA, “esta misión abre una nueva era de oportunidades de viajes compartidos para satélites pequeños y muestra nuestro compromiso de ampliar el acceso a las capacidades espaciales de Europa para servir a las instituciones europeas, fortalecer nuestra industria espacial y fomentar nuestra economía”.
UPMSat-2
UPMSat-2 es una plataforma educativa de demostración tecnológica en órbita. Su desarrollo ha servido como formación académica de valor incalculable para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. En el diseño, integración y ensayos de UPMSat-2 han participado, junto a investigadores del IDR/UPM y del Grupo de Investigación Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST), alrededor de 70 alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA).
Y cuando finalmente sea lanzado al espacio, comenzará su misión como plataforma de demostración tecnológica, pues en su interior alberga innovadores experimentos de empresas españolas y europeas que precisan ser validados en las condiciones espaciales.