Las empresas de defensa españolas desean participar en el programa FCAS

31-05-2019

Aunque el alcance de la participación de la industria española en el programa FCAS (Future Combat Air System) sigue siendo una cuestión pendiente, algunas de las empresas que han participado en la primera edición de la feria de defensa FEINDEF en Madrid, están ya empezando a buscar su participación en el programa.

 

Eurofighter en el stand del E.A durante Feindef 2019. Foto: Hispaviacion
Eurofighter en el stand del E.A durante Feindef 2019. Foto: Hispaviacion

 

El general de brigada Juan Pablo Sánchez de Lara, jefe de la división de planes de la Fuerza Aérea Española, dijo » la cooperación industrial es esencial para nosotros. No somos nuevos en el negocio, y por supuesto que las empresas españolas están muy interesadas en participar.»

Airbus, que ya es contratista principal además de Dassault de Francia, está buscando poner en juego su trabajo con la Fuerza Aérea Española para el diseño de la cabina del futuro avión de combate.

 

FCAS _2
Concepto de Cabina del FCAS presentado en FEINDEF 2019. Foto: Hispaviacion

 

El Ejército del Aire presentó en su stand un prototipo de la cabina, fabricado por Airbus, como banco de pruebas para trabajos de diseño adicionales, y lo presentó como candidato para el programa FCAS.

La configuración original cuenta con una gran pantalla panorámica como elemento principal mientras que los controles del piloto la rodean.

Los oficiales presentes comentaron que la cabina es el resultado de un trabajo previo de concepto, concluyendo aspectos como la fusión de la información y el mando de los RPAS cercanos como elementos clave. Se están también llevando a cabo pruebas operativas diseñadas por el Ejército del Aire para ver cómo los pilotos manejan la carga de trabajo, el estrés y el intenso flujo de información que reciben durante el vuelo.

Ignacio de Castro Vidal, director del programa de capacidades futuras de Airbus Defence and Space, dijo que «Cuando el primer avión FCAS vuele previsiblemente hacia el año 2040, los escenarios serán más complejos. Esa es una referencia a la expectativa de que la guerra en sí misma será más complicada, pero también es un reconocimiento de que el programa está diseñado con tanta tecnología en red que la tarea de volar la aeronave debe mantenerse manejable. Para aumentar la facilidad de uso de los pilotos, la empresa planea apoyarse de manera muy intensa en los comandos de voz para operar los sistemas de la aeronave».

Además, la empresa Indra como proveedor de sistemas de aviónica del Eurofighter, también está estudiando la posibilidad de trabajar en elementos de la nueva generación de aviones de combate.

Según Pedro Barco, director de plataformas de Indra, «La experiencia adquirida en este proyecto nos permite jugar un papel clave como integrador del sistema de sistemas del FCAS.»

Mientras tanto, el fabricante del Eurofighter, ha lanzado versiones mejoradas hasta que se desarrolle y construya el nuevo avión de combate europeo, para además, verificar que las mejoras servirán para probar nuevos conceptos de guerra aérea. España y Alemania vuelan el Eurofighter, mientras que Francia tiene el Rafale.

 

Eurofigther del Ejército del Aire en la JOPA de Getafe recientemente celebrada en Madrid. Foto: Silvio Fernández (Hispaviacion)
Eurofighter del Ejército del Aire en la JOPA de Getafe recientemente celebrada en Madrid. Foto: Silvio Fernández (Hispaviacion)

 

Varios ejecutivos de defensa españoles en la Feria FEINDEF dijeron que esperan que la integración formal de España en el FCAS tenga lugar en el Salón Aeronáutico LeBourget en París a celebrar a mediados del próximo mes de junio.

Sin embargo, las autoridades alemanas dijeron recientemente que la secuencia exacta de la ampliación del acuerdo marco del programa para incluir a España todavía estaba en proceso de cambio. Esto se debe a que el Parlamento alemán todavía no ha dado luz verde a la financiación de un contrato de estudio en curso y a que es posible que las cuestiones jurídicas relacionadas con el texto del acuerdo no se resuelvan completamente a tiempo.