31-01-2024
La producción de Lockheed Martin de los últimos F-35 Joint Strike Fighters mejorados se está retrasando, y las entregas probablemente no se reanudarán hasta mediados de este año 2024.
El consejero delegado de Lockheed, Jim Taiclet, ha comentado que, la empresa espera poder entregar entre 75 y 110 aviones F-35 este año, menos de los 150 anuales que suele entregar habitualmente.
Los F-35 más nuevos, destinados a incorporar las actualizaciones conocidas como Technology Refresh 3, llevarían incorporadas mejoras de software y hardware, incluyendo mejores pantallas, memoria de ordenador y potencia de procesamiento.
Las actualizaciones del TR-3 son necesarias para preparar al F-35 para una nueva oleada de mejoras conocida como Bloque 4, que permitiría al avión llevar más armas de precisión, capacidades avanzadas de detección, interferencia y ciberseguridad, y un reconocimiento de objetivos más preciso.
Pero el TR-3, previsto inicialmente para mediados del pasado año 2023, se ha retrasado repetidamente debido a problemas con el software y a dificultades para integrarlo con el nuevo hardware del avión. El pasado mes de julio del 2023, Lockheed Martin comenzó a liberar de su cadena de producción de Fort Worth (Texas) los primeros reactores destinados a la configuración TR-3, pero el Departamento de Defensa no pudo someterlos a vuelos de prueba, por lo que las unidades destinatarias se negaron a aceptarlos.
Los nuevos aviones que esperan el TR-3 están ahora almacenados en Fort Worth, y Lockheed Martin ha comentado que entre 100 y 120 aviones podrían permanecer allí a finales de este año.
El nuevo calendario con los aviones actualizados a TR-3, situaban las entregas entre abril de este año 2024 y el mes de junio.