Las Fuerzas Aéreas austriacas sustituirán los C-130 Hércules por Embraer C-390

20-09-2023

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha sido la encargada de anunciar la decisión tomada para las Fuerzas Aéreas del país.

Foto: Embraer

Tanner anunció, «Desde 2003, los tres aviones Hércules han cumplido muchas misiones y siempre han sido un medio de transporte fiable para nuestros soldados. Ahora ha llegado el momento de que el Embraer C-390 sustituya al Hércules C-130».

La decisión de la transición al Embraer C-390 se produce después de una amplia evaluación y consideración de varias opciones de aeronaves para satisfacer los requisitos militares de Austria en términos de versatilidad, alcance y capacidad de carga.

La ministra añadió después, «El sistema de aeronaves de Embraer es el único en la clase de 20 toneladas [carga útil – nota de la redacción] que cumple todos nuestros requisitos»

El Embraer C-390 Millennium se presenta como un avión de transporte táctico versátil, capaz de ejecutar un amplio espectro de misiones. Estas abarcan la asistencia humanitaria, las evacuaciones médicas, las operaciones de búsqueda y rescate, el transporte de tropas y carga, e incluso la posibilidad de configurarlo para tareas como el reabastecimiento aéreo y el bombardeo acuático. Alimentado por motores Pratt and Whitney V2500-E5, el avión tiene una capacidad de carga de 26 toneladas.

El Ministro de Defensa austriaco inició el proceso de adquisición para sustituir al C-130K en 2021, debido al aumento de los costes de mantenimiento. Se adquirirán cuatro C-390 para sustituir a la actual flota de tres Hércules. Los costes estimados de adquisición de cada avión oscilan entre 130 y 150 millones de euros. El Ministerio espera recibir el primer avión C-390 en 2026 o 2027.

El fabricante ha dicho en un comunicado, «Embraer está dispuesta a apoyar al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Aéreas de Austria para satisfacer los exigentes requisitos de su proceso de adquisición y preparada para fortalecer aún más la relación con esta nación»

El nuevo C-390 será operado por el Escuadrón de Transporte Aéreo de las Fuerzas Aéreas Austriacas desde la Base Aérea de Vogler, que comparte pista con el Aeropuerto de Linz (LNZ).

Austria entabló negociaciones con los Países Bajos, que también tiene previsto operar el C-390, para cooperar en materia de formación y mantenimiento.