01-03-2024
Firmado por el Ministerio de Defensa húngaro y la Administración de Material de Defensa (FMV) sueca, el acuerdo de compra, permitirá a la Fuerza Aérea húngara reforzar su flota actual de 12 Gripen C monoplaza y dos cazas biplaza del modelo D, llegando a las 18 unidades.

Hungría operará un total de 18 aviones Gripen C/D para proteger y defender el espacio aéreo húngaro y de la OTAN.
A finales del año 2001, Budapest y Estocolmo ya firmaron un acuerdo a largo plazo para equipar a las fuerzas aéreas del país de la OTAN con cazas de este tipo en régimen de alquiler.
Lars Helmrich, director del área de negocio aeroespacial de la FMV, ha declarado, «Los acuerdos sobre apoyo logístico ampliado, actualizaciones en curso y formación hasta 2035 se firmarán por separado con Saab y otras partes.»
Según ha dicho el fabricante sueco, «Saab está preparada para proporcionar actualizaciones adicionales y apoyo a los cazas húngaros más allá de 2035, ya que tiene actualmente un contrato con FMV en relación con el apoyo a los aviones. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno húngaro y la industria de defensa.»
Saab y el Ministerio de Defensa húngaro también han firmado un Memorando de Entendimiento relativo al desarrollo de áreas industriales de alta tecnología y capacidades de aviones de combate. La cooperación incluye el apoyo a la creación de un Centro de Excelencia para tecnologías de RV en Hungría.