09-06-2024
Formando parte del ejercicio «Alpha Uno», ocho cazas McDonnell Douglas F/A-18 Hornet aterrizaron y despegaron en un tramo de autopista entre las localidades de Avenches y Payerne, en Suiza.
El objetivo del ejercicio «Alpha Uno» es probar si los aviones de combate pueden despegar y aterrizar en lugares improvisados, ya que la Fuerza Aérea quiere reforzar su capacidad de defensa debido al «deterioro de la situación de seguridad» en Europa, en gran parte debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Para este ejercicio, el tramo de autopista que se ha utilizado ha permanecido cerrado y acordonado durante 36 horas.
El uso de autopistas como pistas de aterrizaje ha ganado popularidad entre las fuerzas aéreas de la OTAN. Denominada Agile Combat Employment (ACE) por el Departamento de Defensa de EEUU, la operación está diseñada para mejorar la resistencia y la capacidad de supervivencia dispersando el poder de combate aéreo de las bases de operaciones a lugares geográficamente dispersos, como las autopistas.
Actualmente, la Fuerza Aérea Suiza opera 25 cazas F-18 Hornet, que terminará por sustituir por cazas de última generación Lockheed Martin F-35 Lightning II.