11-06-2020
El gobierno canadiense ha anunciado que está sustituyendo dos Challenger 601 que tiene anticuados por dos nuevos Challenger 650 para las Fuerzas Armadas canadienses. El valor del contrato de la nueva compra asciende a 105 millones de dólares e incluye el entrenamiento inicial y las piezas de repuesto.
El Departamento de Defensa Nacional canadiense ha afirmado que lleva trabajando en esta consolidación de la flota desde el 2018, y que una vez compradas las aeronaves, se espera la entrega de las mismas para este mismo verano 2020 con capacidad operativa inicial prevista para el otoño de este mismo 2020.
En su declaración sobre la compra, el Departamento de Defensa Nacional del Canadá (DND) señaló que los aviones que se retiran, que entraron en servicio en el decenio de 1980, no cumplen los requisitos operacionales y están casi obsoletos debido a las nuevas normas de los Estados Unidos y Europa que restringirán su capacidad de volar internacionalmente antes de finales de este año.
La flota actual de Challenger de las Fuerzas Armadas del Canadá (CAF) consta de cuatro aeronaves, incluidos los dos aviones que se retirarán y los dos adquiridos a principios del decenio de 2000. El DND ha señalado que alrededor del 80% de las horas de vuelo anuales de la flota Challenger de las CAF se utilizan en apoyo de los Servicios de Vuelo de Utilidad, que contribuyen a las operaciones, la capacitación y las funciones de enlace de las CAF. La flota del Challenger es mantenida por técnicos de Transport Canada y operada por la Real Fuerza Aérea del Canadá desde el Aeropuerto Internacional de Ottawa.
Esta flota de la CAF desempeña una serie de funciones como misiones de reconocimiento y enlace con los asociados internacionales, despliegues urgentes, incluido el desplazamiento del Equipo de Respuesta de Asistencia en Casos de Desastre del país, y para el transporte de altos funcionarios del gobierno de todas las partes debido a consideraciones de seguridad y protección.
El DND también ha señalado que, sin esta sustitución de aeronaves, la eficacia operacional de la Real Fuerza Aérea del Canadá para las misiones sería limitada. Las aeronaves también se utilizan para la evacuación médica del personal militar que presta servicios en el extranjero y el transporte seguro del personal médico y el equipo especializado de la CAF en las primeras horas y días críticos de una persona herida.
Las aeronaves también se utilizan para la extracción y repatriación seguras del personal y los ciudadanos, explica el DND, al tiempo que permiten transportar equipos especializados desde el Canadá a los teatros de operaciones de todo el mundo. Por ejemplo, a principios de este mes, un Challenger llevó rápidamente a expertos en búsqueda de la Marina Real Canadiense a Nápoles, Italia, para apoyar la búsqueda del helicóptero del ciclón perdido en el Mar Jónico.
A nivel nacional, esta flota también se está utilizando como parte del esfuerzo del Gobierno del Canadá para apoyar a las comunidades del norte, indígenas y remotas durante COVID-19. En mayo de 2020, ayudó con la entrega de suministros de prueba de COVID-19 a Nunavut. La aeronave ha estado lista para ayudar a nuestros socios provinciales y territoriales con las evacuaciones médicas, explica DND, si es necesario.