05-04-2023
En el marco del SCCOA (Sistema de Mando y Control de Operaciones Aeroespaciales) y del programa Détection 22, Thales suministrará radares de aproximación primaria y secundaria STAR NG y RSM NG de nueva generación para renovar la flota de radares de las bases aéreas y navales francesas a partir de 2025.

La Direction Générale de l’Armement (DGA) del Ministerio de Defensa francés ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de modernización que incluye la sustitución de radares fijos y móviles y la renovación del sistema de mando y control de las operaciones aéreas. Este contrato proporcionará a las fuerzas francesas una solución de vigilancia aérea de alto rendimiento basada en las tecnologías de radares civiles de Thales adaptadas a las operaciones militares.
Con el suministro de los radares de aproximación primaria y secundaria de nueva generación STAR NG y RSM NG, la vigilancia aérea estará garantizada 24 horas al día, 7 días a la semana, con capacidades operativas y prestaciones de detección mejoradas. Además, estos sistemas cumplirán los requisitos combinados de hacer frente a la obsolescencia y cumplir la normativa nacional y europea.
Desde la primera entrega en 1970, Thales ha realizado una importante contribución a la protección del espacio aéreo con una gama completa de radares para gestionar la vigilancia aérea y las áreas de aproximación a aeropuertos y bases aéreas. Los radares STAR NG (Radar Primario de Vigilancia de Aproximación) y TRAC NG (Radar Primario de Vigilancia en Ruta) se utilizan para detectar e identificar las aeronaves que no cooperan, es decir, las que no están equipadas con transpondedores o las que tienen transpondedores defectuosos. Estos radares primarios son capaces de detectar objetivos de todos los tamaños, con efectos de interferencia de parque eólico reducidos, y ofrecen un alcance operativo ampliado. La cartera de radares secundarios, incluida la familia RSM y su última generación RSM NG, incorpora las últimas innovaciones para detectar e identificar aeronaves cooperativas.
A la vanguardia de las nuevas tecnologías, con importantes inversiones en I+D y aprovechando sus más de 50 años de experiencia en el control del tráfico aéreo, Thales ha desarrollado importantes innovaciones en materia de seguridad del espacio aéreo para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes civiles y militares.
Las innovaciones más recientes en el sistema co-montado STAR NG y RSM NG proporcionan capacidades de detección mejores y más precisas, así como la adición de nuevas funcionalidades como la protección contra interferencias electrónicas, la detección 3D, la detección de aeronaves de baja velocidad (alas rotatorias), aeronaves rápidas y de maniobra (cazas) y la integración de la detección ADS-B con el Modo S.