Las Islas Orcadas tendrán un servicio de entrega con drones de Royal Mail

22-04-2023

Aprovechando la experiencia de Skyports Drone Services en la operación de drones de carga altamente automatizados, el proyecto permitirá la entrega diaria entre puertos de los envíos de Royal Mail y la demostración de entregas tierra-barco.

Skyports Drone Services
Foto: Skyports Drone Services

Skyports Drone Services ha puesto en marcha la operación Orkney I-Port, un proyecto logístico de drones totalmente eléctrico establecido en colaboración con Royal Mail, la Autoridad Portuaria del Consejo de las Islas Orcadas y Loganair que está llamado a revolucionar la conectividad, el acceso y la seguridad en toda la región rural de la isla.

El proyecto I-Port representa el primer proyecto británico de entrega con drones que puede llevarse a cabo de forma permanente con arreglo a los marcos normativos vigentes, un hito que ha sido posible gracias al paisaje único de las Orcadas.

El proyecto I-Port representa el primer proyecto británico de entrega con drones que puede llevarse a cabo de forma permanente con arreglo a los marcos normativos vigentes, un hito que ha sido posible gracias al paisaje único de las Orcadas.

La geografía insular de las Orcadas y las duras condiciones meteorológicas afectan a la capacidad de ofrecer un servicio de reparto ininterrumpido. Los envíos postales llegan desde Escocia continental al aeropuerto de Kirkwall a través del Loganair RMA Orkney Flyer, donde se entregan a los residentes de la isla principal de las Orcadas, Mainland, o se transportan a una de las otras 19 islas habitadas a través de ferry o avioneta de pasajeros. Las interrupciones en el horario de los transbordadores son habituales cuando hace mal tiempo, debido a las dificultades para atracar con seguridad.

Skyports Drone Services establecerá un servicio diario de distribución de correo entre islas, que inicialmente operará entre tres puntos de las Orcadas durante tres meses, con la intención de ampliarlo.

El correo se entregará por transporte terrestre desde Kirkwall a un centro de Stromness y se transportará en dron a las instalaciones de Royal Mail en Graemsay y el norte de Hoy, desde donde los trabajadores postales realizarán sus rutas habituales de reparto en la isla.

El nuevo servicio, cuya puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2023, tiene como objetivo proporcionar beneficios considerables, entre ellos ahorro de tiempo, costes y emisiones, así como una mejor conectividad para los residentes de la isla.

skyport
Foto: Skyports Drone Services

Las operaciones de vuelo tierra-barco del proyecto demostrarán las ventajas de un enlace sin fisuras entre la Autoridad Portuaria del Consejo de las Islas Orcadas y los buques en su puerto. Skyports Drone Services se encargará de la logística en varios casos, como la entrega de documentación y provisiones y el transporte de muestras de combustible. Además de la demostración, Skyports Drone Services llevará a cabo un estudio de viabilidad en colaboración con Loganair para explorar el futuro de las operaciones de carga pesada en las Orcadas.

El proyecto I-Port está financiado por el Fondo para la Innovación en el Transporte de Mercancías del Ministerio de Transportes y ejecutado por Connected Places Catapult. El fondo se centra en acelerar la adopción de soluciones comerciales para afrontar los retos del sector del transporte de mercancías en el Reino Unido y hacerlo más eficiente y limpio.

Skyports Drone Services es uno de los nueve ganadores del Acelerador del Fondo para la Innovación en el Transporte de Mercancías.

Alex Brown, Director de Skyports Drone Services, ha declarado, «La logística rural y marítima depende del acceso, la meteorología y el personal; si uno de estos factores se ve comprometido, también lo hace la capacidad de prestar un servicio seguro y fiable. Las Islas Orcadas son sólo un ejemplo de lugar de difícil acceso que se beneficiará considerablemente de las operaciones periódicas con drones. Estamos deseando mostrar cómo nuestros vuelos pueden mejorar los servicios existentes en la isla, mejorar la conectividad para los residentes y apoyar el trabajo del personal de correos de las Orcadas».

Por otro lado, Chris Paxton, responsable de pruebas con drones de Royal Mail, ha dicho, «Estamos orgullosos de trabajar con Skyports para realizar entregas en algunas de las comunidades más remotas a las que servimos en el Reino Unido. El uso de un dron totalmente eléctrico de forma permanente respalda el esfuerzo continuo de Royal Mail por reducir las emisiones asociadas a nuestras operaciones, al tiempo que conecta a las comunidades insulares a las que realizamos entregas.»

David Dawson, concejal de las Orcadas y presidente del Comité de Desarrollo e Infraestructuras del Consejo, ha declarado, «Las Orcadas tienen una sólida tradición de desempeñar un papel central en la introducción de nuevas formas de hacer las cosas, tecnologías avanzadas e innovación. Las propuestas de este proyecto ofrecen algunas oportunidades interesantes para nuestras comunidades insulares, y estoy seguro de que seguirán con interés su evolución». En particular, la posibilidad de realizar entregas con drones desde tierra a los buques podría añadir una dimensión adicional a los servicios prestados por nuestro equipo de Servicios Marítimos, algo vital para posicionarnos como innovadores en el ámbito de las operaciones marítimas y portuarias».

Por su parte, Nicola Yates OBE, CEO de Connected Places Catapult, ha dicho, «El sector del transporte de mercancías tiene una enorme oportunidad de apoyar el empleo y el crecimiento en todo el Reino Unido, por lo que hoy nos complace dar la bienvenida a las nueve pymes de la primera ronda del Acelerador del Fondo de Innovación del Transporte de Mercancías. Trabajar con innovadores y socios de la industria a través de nuestro programa acelerador nos permite desarrollar una reserva de tecnología y nuevas ideas que prometen ayudar a abordar las necesidades emergentes del sector del transporte de mercancías, garantizando que la resiliencia, la eficiencia y la reducción de carbono sean fundamentales para el futuro del sector.»