29-06-2017,
Ayer se celebró en Madrid la IV Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por Grupo Aeropress Comunicación y la revista Fly News, con el objeto de analizar un año más la situación de la mujer en la industria aeronáutica y aeroespacial a través de la visión y la propia experiencia de siete mujeres, altas ejecutivas y responsables de empresas y organismos del sector aeroespacial como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Airbus, Boeing, CESA, COIT y Orbital Critical Systems, así como la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Este año como novedad se ha presentado los resultados de un estudio sobre el empleo femenino en el sector aeroespacial español que asegura que las mujeres son el 30,5% de la fuerza laboral y que, pese a que cada día son más las empresas e instituciones que incorporan programas para la igualdad, demuestra con cifras que sigue existiendo un techo de cristal que separa a hombres y mujeres. El estudio ha sido elaborado a partir de información facilitada por empresas pertenecientes a TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, el Ministerio de Defensa y las empresas públicas AENA, ENAIRE y AESA.
Isabel Maestre, directora de AESA fue la encargada de inaugurar el evento además de presentar el estudio y la iniciativa “Ellas vuelan alto”. Esta última se trata de una nueva plataforma encabezada por Esther Apesteguía, Editora de Flynews, junto con otras profesionales como Teresa Bustos, Directora de la planta de materiales compuestos de Airbus en Illescas o Estefanía Matesanz, Decana del COIAE, entre otras, «desde la que animar y ayudar a las niñas a cumplir sus aspiraciones e ilusiones de la misma manera que si fueran un chico», en palabras de Maestre, quien además destacó de dicho proyecto que “no se trata sólo de una plataforma de mujeres, es una plataforma para la sociedad”.
Algunos datos a destacar del estudio “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico”
A nivel del tejido empresarial global español, hay datos positivos sobre la mesa, como el porcentaje de mujeres en cargos directivos que asciende al 37%, son 2 puntos por encima de la media europea según Eurostat. Y en desigualdad salarial también estamos mejor situados que en Europa, se limita al 16,2%, frente a la media europea del 23,4%. Tanto en España como en Europa, hay más mujeres que nunca en el mercado de trabajo; y más mujeres que nunca en la cúpula de las empresas; pero «sigue habiendo barreras que impiden la igualdad de sexos», según denuncia el Libro Blanco sobre el futuro de la UE.
En concreto en la industria aeronáutica, la presencia masculina en empresas del sector y en el Ejército sigue siendo muy superior a la de las mujeres. El sector aeronáutico emplea en España a un 30,5% de mujeres y, pese a que se ha avanzado durante los últimos años, este estudio demuestra con cifras que sigue existiendo un techo de cristal que separa a hombres y mujeres.
Y en las Fuerzas Armadas, el porcentaje baja al 12,57%. Con datos actualizados a 1 de mayo de 2017, el personal militar y alumnos del Ejército español está formado por 121.485 personas. De este total, sólo 15.266 son mujeres.
A nivel puestos directivos dentro del sector aeroespacial, en las empresas encuestadas existe un total de 4.532 altos cargos, de los cuales el 34,3% son mujeres, todavía 3 puntos por debajo de la media nacional (el 37% ya comentado). Y en las Fuerzas Militares, el porcentaje de mujeres en los cuadros de mando baja hasta el 5,8%; un 12,6% en los militares profesionales y un 9,6% de alumnos del centro de mando.
En cuanto al grado de formación, partiendo de que esta industria cuenta con un alto grado de personal con titulación (un 31%), el porcentaje del colectivo femenino tituladas que prestan sus servicios en estas empresas es un punto más (el 32%).
Cuestiones abordadas durante el debate
Algunas de las palabras más repetidas a lo largo del debate, que dan una primera idea de las cuestiones planteadas en la jornada, fueron: “corresponsabilidad”, “conciliación”, “vocaciones tempranas”, “divulgar”, “reto en la educación” o “política de cuotas”.
La primera pregunta fue: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en la industria aeroespacial?
Vanessa de Velasco, directora de la plataforma Aviadoras y piloto de A340/A330, inicia la cuestión afirmando que “estamos en un mundo estereotipado, todavía existen muchos estereotipos desde la educación temprana”. A este respecto, Paloma Peinado, directora de IT de Military Aircraft Business Line en Airbus Defence and Space, añadió que los estereotipos se incuban desde pequeños en casa, “los niños y niñas están muy condicionados, el niño arregla el dvd y la niña quita la mesa”, comentó.
También apuntó que en España se llegó a estar en un 25% de mujeres matriculadas en estudios universitarios de la rama de las ingenierías, pero que ahora hemos bajado al 15%. Opina que en gran parte se debe a la poca visibilidad de las mujeres referentes en esta industria.
Ascen Cruchaga, socia fundadora de Orbital Critical Systems y elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas, incide en la escasa presencia de mujeres en carreras STEM, recordando que “las mujeres estamos en pleno retroceso con menos vocaciones STEM en la universidad”. Entre las posibles causas, Cruchaga ha destacado un estudio de la Universidad de Harvard en el que se concluye que las mujeres todavía se creen peores en profesiones técnicas”. E incide en que “estamos perdiendo el carro de la tecnología, que es donde estará el empleo del futuro”.
Entre las propuestas para potenciar las vocaciones tempranas, Paloma Peinado comenta: “hay que intentar explicar a las jóvenes alumnas de Educación Primaria y Secundaria que es un trabajo como otro cualquiera pero que puede ofrecer un gran abanico de posibilidades”. Y Ana de Andrade, VP Compras de servicios corporativos Airbus Toulouse, insiste en la misma línea: dar a conocer entre las jóvenes que los estudios técnicos dan acceso a multitud de distintas áreas de trabajo (o departamentos). “Estudiar una carrera técnica no es estar en un despacho haciendo todo el día números”.
Y Rebeca Salas, ingeniero de procesos de fabricación de CESA, al respecto de promover las vocaciones, destaca su importancia en toda la cadena de valor de la industria aeronáutica. “No sólo hay que potenciar las vocaciones a nivel grado universitario, también en la formación profesional, de hecho en las cadenas de producción sigue habiendo una mayoría de hombres”.
Ana Porto, vicepresidenta de Compras de Servicios Corporativos de Airbus en Toulouse, ha puesto de manifiesto que “habría que explicar con una estrategia de divulgación las inmensas posibilidades que ofrecen los estudios STEM”.
El debate también planteó las políticas de cuotas. Aquí no hubo una visión unánime.
Ana de Andrade considera que pueden ayudar a agilizar el proceso, de alguna manera a desbloquearlo. Y considera que aplicadas a las instituciones, hay que aprovechar el impacto mediático que ello supone. Puso de ejemplo el día en el que Carme Chacón, la primera mujer Ministra de Defensa, tomó posesión del cargo pasando revista a los tres ejércitos embarazada de 7 meses. O cuando acudió a Afganistán para pasar revista a las tropas españolas desplegadas en ese país.
En cambio Paloma Peinado y Ascen Cruchaga no son partidarias de un sistema de cuotas. Ascen puso de ejemplo: “Si un día me tienen que operar de neurocirugía, yo quiero que sea el/la mejor, no el/la que por cuotas me toque”. Y declaró que “nunca favorecería a una mujer por ser mujer, sino por sus logros”.
El premio “Mujer y Aeronáutica a la mejor trayectoria profesional”
En esta edición, que es el segundo año de entrega de este premio, la galardonada fue Rosa María García Malea, Capitán del Ejército del Aire, que a pesar de su ausencia quiso agradecer el premio mediante un vídeo.
Patrocinado el galardón por Boeing, la entrega corrió a cargo de Chantal Dorange, Directora Comunicación Corporativa de Boeing para Europa, Rusia, Israel y Turquía, y lo recogió la Capitán Lourdes Losa Calvo, piloto del Grupo 45.
Clausura
La clausura de la jornada corrió a cargo de María Dolores Moreno, directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid, que puso la atención en los logros conseguidos. “El sector aeronáutico ya no es un feudo masculino”. También destacó que, según el CSIC, el porcentaje de mujeres en el sector del conocimiento es superior al de hombres, aunque todavía inferior que en Europa.
El evento ha sido posible gracias al patrocinio de Airbus, Boeing, CESA y COIT. Y a la colaboración de Babcock, Ejercito del Aire, AESA, SAE y la Comunidad de Madrid.