LATAM GROUP. 19-11-2014.
– La compañía anuncia unas ganancias operacionales de 118 millones de dólares para el tercer trimestre.
– El tráfico de pasajeros aumentó en 2,1% en el trimestre, con un factor de ocupación que alcanzó un 84,5%, lo que representa un aumento de 2,1 puntos en comparación con el trimestre de 2013.
– Los costes operacionales bajaron un 2.6% comparado con los costes operacionales del tercer trimestre de 2013.
Dos años y medio después de la fusión entre LAN Airlines y TAM SA, el Grupo LATAM Airlines anuncia unos resultados para el tercer trimestre de 2014.
Los ingresos totales durante el tercer trimestre de 2014 totalizaron 3.141,3 millones de dólares comparado a los 3.360,7 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013. El margen operacional fue de 3.8%, comparado con un margen de 7.6% para el tercer trimestre de 2013. Esta reducción en el margen operacional se explica principalmente por un escenario macroeconómico más lento en Latinoamérica, incluyendo crecimientos de PIB más lentos y divisas más débiles en la mayoría de los países.
Los ingresos de pasajeros y carga representaron 83,9% y 13,1% del total de ingresos, respectivamente. El tráfico de pasajeros aumentó en 2,1% en el trimestre, con un factor de ocupación que alcanzó un 84,5%, lo que representa un aumento de 2,1 puntos en comparación con el trimestre de 2013.
Asimismo, el pasado mes de septiembre, el Grupo LATAM Airlines fue el primer grupo de aerolíneas en América en ingresar en el índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones – el indicador más importante del mundo en materia de sostenibilidad- por su gestión efectiva del desempeño económico, responsabilidad social e impacto ambiental.
Además durante el pasado mes de octubre LAN y TAM cambiaron sus operaciones internacionales a la nueva Terminal 3, en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paulo. Este cambio consolida al aeropuerto de Guarulhos como el mayor hub internacional de Sudamérica. “Así, con esta consolidación de operaciones, ampliaremos la capacidad de servicio para nuestros pasajeros además de mejorar sus tiempos de conexión», afirmó Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.
Plan de Flota
La Compañía continúa avanzando en el plan de reestructuración de flota, retirando modelos menos eficientes, y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de los mercados donde opera. El Grupo LATAM Airlines recibió 4 Airbus A321 y 4 Boeing 787 Dreamliners. Las aeronaves recibidas representan ahorros de más de 10% en costos unitarios comparado con los modelos actuales. El Grupo espera completar la reestructuración de la flota en el año 2016, estimando una inversión en flota de aviones de 5.177 millones de dólares entre 2014 y 2016.