LCI ha ampliado su cartera con un pedido de hasta 40 Chaparral de Elroy Air

14-01-2023

El Chaparral de Elroy Air, es un avión de carga autónomo VTOL de despegue y aterrizaje vertical que utiliza una cadena cinemática híbrida-eléctrica.

Chaparral de Elroy Air. Foto: Elroy Air LCI
Chaparral de Elroy Air. Foto: Elroy Air

En virtud del acuerdo, respaldado por un depósito, LCI adquirirá inicialmente 20 aeronaves Chaparral, con opción a 20 más.

Los plazos de entrega dependen de que Elroy Air obtenga la certificación para el Chaparral, que entrará en pruebas de vuelo a finales de este año 2023.

Diseñado para transportar una carga útil de hasta 225 kg en rutas de hasta 555 km, el Chaparral utiliza una cadena cinemática híbrida-eléctrica basada en turbinas para accionar una serie de motores eléctricos distribuidos: ocho para la sustentación y cuatro para el avance.

Las mercancías se transportan en una cápsula modular especialmente diseñada que encaja bajo el fuselaje.

Más conocido como arrendador de helicópteros, aunque con un pequeño interés en el segmento de ala fija, LCI ya ha manifestado su interés por el mercado de la movilidad aérea avanzada (AAM), al realizar el año pasado un pedido de hasta 125 aviones utilitarios BETA Technologies ALIA-250 eVTOL.

Jaspal Jandu, consejero delegado de LCI, afirma: «El mercado AAM forma parte integral del crecimiento futuro de LCI, y este es nuestro segundo compromiso en menos de 12 meses con estos nuevos sistemas de aviación innovadores y sostenibles. Consideramos que su amplia gama de aplicaciones complementa nuestra flota actual de modernos helicópteros y aviones, permitiéndonos ofrecer aún más valor y opciones a los operadores de todo el mundo. El acuerdo reforzará la posición de LCI como proveedor líder de soluciones de leasing, financiación e inversión para este nuevo y apasionante mercado.»

David Merrill, consejero delegado y cofundador de Elroy Air, ha declarado, «A través de nuestro acuerdo con LCI, el Chaparral estará disponible para financiación, lo que permitirá un acceso mucho más amplio a la aeronave».

Elroy Air afirma que ya ha obtenido compromisos para más de 900 sistemas Chaparral por un valor superior a 2.000 millones de dólares. Entre los clientes revelados figuran AYR Logistics (100 unidades), Bristow Group (100 unidades), FedEx y Mesa Airlines (150 unidades). Sin embargo, la empresa también tiene pedidos cuyo comprador no ha sido revelado.

Las pruebas en tierra del Chaparral comenzarán en breve en el aeropuerto californiano de Byron, a unos 73 km al este de la sede central de Elroy Air en San Francisco.

Las pruebas iniciales de amarre validarán el software y el hardware del Chaparral antes de pasar a las pruebas de vuelo a finales de este año, confirma Merrill.

Elroy Air tiene la intención de iniciar las operaciones antes de obtener la validación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., con el fin de «servir a misiones y usos que no requieren la certificación completa de la FAA. Junto a esta fase inicial de lanzamiento, estamos colaborando con la FAA en la certificación de tipo y esperamos obtener la certificación de tipo y la certificación operativa en los próximos años», añade Merrill.

Entre las aplicaciones del Chaparral figuran las misiones humanitarias, de socorro en catástrofes y de extinción de incendios, así como la logística de media distancia, «sin riesgo para los pilotos ni necesidad de infraestructuras aeroportuarias».

LCI afirma estar trabajando estrechamente con el fabricante para presentar el avión a los clientes «tan pronto como sea posible».

Aunque todavía no tiene operadores para el Chaparral, LCI confía plenamente en que el sistema será popular en todo el mundo.

Jandu ha dicho, «Este compromiso con el sistema pionero Chaparral nos permitirá apoyar de manera eficiente el trabajo logístico remoto de misión crítica y los esfuerzos humanitarios socialmente responsables en todo el mundo .Lo hará complementando las amplias capacidades de nuestra flota de aviación actual».