Leonardo completa la primera fase de pruebas de entrega con drones, en Turín (Italia)

20-12-2021

Las pruebas recién terminadas se han basado en la “entrega de la milla media”, que se refiere al viaje de un producto o paquete desde el centro de distribución hasta la tienda minorista individual, que suele implicar el traslado de lotes pesados de mercancías.

 FlyingBasket

La última prueba que se realizó el pasado mes de febrero, culminó con el transporte aéreo de mercancías pesadas mediante un dron en un entorno urbano. En el nuevo proyecto, los drones sobrevolaron zonas urbanas con distintos niveles de densidad de población, representando los requisitos logísticos de la entrega en la milla intermedia.

El objetivo del proyecto Sumeri de Leonardo, es fomentar el desarrollo del mercado de la movilidad aérea avanzada a través de la experimentación tecnológica en la entrega de operaciones y servicios a través de drones. Al hacerlo, Leonardo está permitiendo nuevos conceptos de movilidad aérea avanzada en línea con la Estrategia Nacional de Espacio Aéreo de la Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC), que se publicó recientemente en colaboración con las principales partes interesadas de la industria italiana, incluyendo Leonardo, Telespazio y ENAV.

Las recientes pruebas de Sumeri Moderni en Turín se realizaron con las empresas asociadas Poste Italiane y FlyingBasket y fueron autorizadas por el ENAC. En ellas se pudo ver cómo aviones no tripulados pilotados por control remoto volaban con seguridad rutas de entre 15 y 50 km mientras transportaban cargas pesadas. La aeronave utilizada para las pruebas fue un dron de carga eléctrico FB3 VTOL (despegue y aterrizaje vertical) construido y operado por la empresa italiana FlyingBasket, que puede transportar hasta 100 kg. Leonardo mantiene una colaboración comercial y tecnológica con FlyingBasket y las dos empresas trabajan juntas con una mentalidad compartida de innovación abierta.

 FlyingBasket

Algunos de los elementos de prueba en tierra y en vuelo se centraron en un centro de clasificación de Poste Italiane y el dron sobrevoló el vertedero de Basse di Stura, en Turín, facilitado por Amiat, una empresa del Grupo Iren. Estas pruebas se centraron en la manipulación de mercancías pesadas, la capacidad de carga y descarga del dron en el centro del operador logístico y la evaluación de las posibles repercusiones tecnológicas y de procedimiento de estos vuelos, así como la aceptación por parte del público. Estas pruebas se están realizando para preparar la normativa relativa al vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en un espacio aéreo específico (denominado U-Space). U-Space está siendo desarrollado por D-Flight, una empresa del grupo ENAV, en colaboración con Leonardo y Telespazio. Se espera que la legislación de la UE al respecto se aplique en 2023. También se han probado los procedimientos de gestión del espacio aéreo en coordinación con ENAC, con el objetivo de abordar algunos de los retos identificados en el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Aérea Avanzada de la organización.

El dron FB3 VTOL utilizado en Sumeri Moderni es pequeño, eficiente y tiene una huella flexible, lo que lo hace adecuado para operaciones tanto en grandes centros logísticos como en centros de clasificación secundarios. Durante las pruebas, transportó una serie de cargas significativas sobre los ríos de las afueras de Turín. También demostró su capacidad para liberar su carga a través de un cable, una característica importante que da al dron la capacidad de conectar zonas de difícil acceso o que no cuentan con una infraestructura específica para los aterrizajes. Leonardo colaboró con ENAC y el Ayuntamiento de Turín, en el marco de su acuerdo de colaboración con el laboratorio de innovación Torino City Lab, lo que permitió realizar vuelos de forma segura en un entorno representativo.