Leonardo entrega el número 100 del TH-73A Thrasher a la US Navy

19-09-2024

La Marina de los Estados Unidos recibió el helicóptero número 100 TH-73A Thrasher en una ceremonia en el noreste de Filadelfia.

TH-73A Thrasher
TH-73A Thrasher Foto: Leonardo

Entre los asistentes se encontraban el Vicealmirante Daniel L. Cheever, Comandante de las Fuerzas Aéreas Navales/Comandante de la Fuerza Aérea Naval de la Flota del Pacífico de EE.UU. y el Teniente General Bradford Gering, Comandante Adjunto de Aviación del Cuerpo de Marines de EE.UU., junto con una multitud de más de cien dignatarios representantes de instituciones gubernamentales, militares y sin ánimo de lucro.

A principios de 2020, la Armada seleccionó el Leonardo TH-73A, una versión avanzada del AW119Kx comercial con calificación de Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), para reemplazar su anticuada flota de TH-57B/C Sea Rangers como el principal helicóptero de entrenamiento para producir la próxima generación de pilotos de rotor rotatorio e inclinable para la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y naciones aliadas seleccionadas.

Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, ha declarado, «Estamos orgullosos de seguir aportando nuestra contribución a la Armada en su objetivo de ofrecer el máximo nivel de calidad para la formación de su próxima generación de aviadores navales. Nos comprometemos a mantener esta capacidad con nuestra tecnología para asegurarnos de que se satisfacen las necesidades de nuestros socios a medida que las capacidades de primera línea y los requisitos operativos siguen evolucionando.»

Por su parte, Clyde Woltman, Director Ejecutivo de Leonardo Helicopters U.S., ha dicho, «Estamos encantados de entregar el TH-73 número 100 a nuestros estimados socios de la Marina estadounidense. Este hito en la producción es un testimonio de toda la colaboración y el duro trabajo entre nuestras organizaciones, y seguimos centrados en la preparación de la flota para las próximas décadas».

El Sistema Avanzado de Entrenamiento de Helicópteros TH-73A representa una modernización fundamental en la tecnología de entrenamiento de helicópteros de la Armada, pasando de la aviónica analógica a la digital, y se prevé que sirva a la Armada de EE.UU. hasta 2050 y más allá. Esta capacidad de entrenamiento mejorada ayudará a mantener el más alto nivel de entrenamiento de vuelo militar con plataformas de entrenamiento actuales y relevantes. El TH-73A facilitará un aviador naval de mayor calidad y competencia que estará preparado para hacer frente a los retos operativos de la flota.

El avanzado diseño del TH-73A, basado en la variante con certificación IFR del AW119Kx comercial, lo distingue como la selección ideal para el entrenamiento inicial de vuelo con capacidad para soportar maniobras operativas avanzadas. El helicóptero está propulsado por un robusto motor Pratt & Whitney PT-6 y cuenta con sistemas hidráulicos y de seguridad dobles, que garantizan la fiabilidad y la seguridad durante todos los aspectos de las operaciones de vuelo. Con una moderna aviónica digital suministrada por Genesys Aerosystems, el Thrasher destaca en todas las maniobras del programa de entrenamiento de la Armada y amplía los programas de formación, facilitando una transición fluida de las actividades de vuelo fundamentales a las complejas maniobras operativas.