Tras haber escrito “Torrejón during the Cold War” y “Operation Reflex the B-47 in action”, y haber sido ambos premiados en el ámbito militar y civil, el autor ahora nos deleita con un nuevo libro homenaje a un avión del que es un apasionado, el caza bombardero F-4 Phantom II.
El libro tiene 210 páginas en total, de las cuales el 80% son fotografías y rinde homenaje a los F-4 C/D/E/G que sirvieron en las Fueras Aéreas de los estados Unidos en Europa (USAFE), y que surcaron el cielo europeo durante la guerra fría, habiendo, además, muchos de ellos servido en la Guerra de Vietnam.
En este nuevo libro aparecen los F-4D/E de la 16 Fuerza Aérea y del ala 401 en Torrejón, los F-4E de la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, los F-4E/G del escuadrón 81 y Escuadrón 480 de Spangdahlem (F-4E/G), Zweibrücken (RF-4C), Hahn (F-4D/E), también en Alemania, y otras bases como, Soetsberg, Países Bajos (F-4E), Alconbury (RF-4C), Midenhall (F4-D) y Lakenheath (F-4D), Bentwaters/Woodbridge (F-4C/D),todas ellas en Reino Unido, y la Base de Keiflavik (F-4E) en Islandia.
Un libro que va más allá de las propias historias de los pilotos y de los WSO (Weapons System Officers) u Oficiales de sistemas de armamento.
Sobre el autor.
Manuel llegó con solo 10 años de edad a la Base Aérea de Torrejón donde ya con temprana edad se apasionó por la aviación y por este fabuloso cazabombardero, el F-4, (por aquel entonces modelo D) el cual disfrutaba horas viéndolo aterrizar y despegar. Permaneció en Torrejón hasta 1975.
En 1982 regresó de nuevo a Torrejón siendo ya parte la 16 Fuerza Aérea y del ala 401, donde seguirían los F-4E hasta el siguiente año 1983 en que empezaron a ser sustituidos por los F-16.
En 1985 fue destinado a Alemania, a la Base Aérea de Ramstein, donde todavía pudo admirar los últimos F-4E del escuadrón 526 antes de ser sustituidos igualmente por los F-16.
En 1986 se traslada a Spangdahlem donde el escuadrón 23 mantuvo los F-4E en vuelo hasta 1987 y más tarde pasaron al modelo F-4G hasta el año 1991. Después estaba el escuadrón 81 donde volaban conjuntamente los F-4G y los F-16C.
El Escuadrón 480 también en Spangdahlem volaba ya los F-4E/G con los nuevos F-16C en misiones “Wild Weasels”.
En 1992 vuelve a los EEUU a trabajar en otras tareas ya algo más alejadas de las bases aéreas, pero siempre quiso rendir tributo al avión que durante toda su carrera activa le apasionó.
“The F-4 Phantom II, the US Air Forces in Europe”, ya está disponible en las mejores librerías de nuestro país y a través de internet y físicamente en Librería Gaudi.