Licitación de la ampliación del Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez

31-07-2026

Aena ha dado un paso decisivo en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país mediante la licitación de la ampliación de Barajas, una inversión conjunta que supera los 146 millones de euros destinada a actuaciones clave en las Terminales T4 y T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta decisión del Consejo de Administración forma parte del ambicioso plan estratégico de desarrollo que proyecta un desembolso global superior a los 4.000 millones de euros, con la meta de elevar la capacidad máxima de la instalación hasta los 90 millones de pasajeros anuales.

Licitación de la ampliación del Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez
Foto: Aena

Desarrollo en plataforma y rodadura en la Terminal T4

El proyecto en la Plataforma Norte de la T4, adjudicado con una partida de 89.971.000 euros y un periodo de ejecución de 35 meses estructurado en cinco fases para no comprometer las operaciones, contempla la habilitación de nuevas posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves. La obra incluye:

  • La ampliación de las calles de rodaje necesarias para la circulación en lado aire.
  • La extensión de las galerías de balizamiento hacia el límite norte del dique.
  • La construcción de canalizaciones hacia nuevas plantas térmicas y la futura subestación eléctrica.
  • La reubicación de la Planta Separadora de Hidrocarburos (PSH) y del aparcamiento del Pabellón de Estado.

Incremento de capacidad para tráfico no Schengen en la T4S

Paralelamente, la intervención en el Dique Sur de la Terminal T4S supone un montante de 56,5 millones de euros y un plazo de obra de 24 meses. Basándose en el Diseño Funcional de Aena, se prolongará el dique en 36 metros manteniendo la coherencia arquitectónica. Esta ampliación permitirá:

  • Incorporar tres nuevas posiciones de contacto equipadas con pasarelas de embarque (finger).
  • Incrementar la superficie útil de la planta P10 para responder al incremento de demanda no Schengen.
  • Optimizar la rotación de aeronaves de fuselaje ancho empleadas en rutas de largo radio.

Culminación del nuevo filtro de seguridad EDSCB

Coincidiendo con el despliegue de esta licitación de la ampliación, el aeropuerto ha completado la entrada en servicio del nuevo filtro central de seguridad de la T4 tras una inversión superior a 10,3 millones de euros. La gran zona central ha pasado de 2.500 m² a 6.500 m², complementada por un área de 647 m² para Fast Track.

El control cuenta con 36 equipos de inspección con tecnología EDSCB (31 en la zona general y 5 en Fast Track), equipados con sistemas ATRS para la gestión automática de bandejas y una sala de inspección remota, lo que permite mantener los líquidos y dispositivos electrónicos en el equipaje de mano.

La perspectiva del DORA 2027-2031

Estas actuaciones sientan las bases para las grandes inversiones previstas en la propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2027-2031), periodo en el que se ejecutarán 2.960 millones de euros del plan general. El proyecto global abordará la reforma del procesador de las Terminales T1, T2 y T3, la integración de la alta velocidad ferroviaria (AVE) y nuevas líneas de metro, consolidando la intermodalidad del hub madrileño.

  • Puede leer el Análisis de Hispaviación, AQUI