LIDAX entrega dos modelos de calificación de los planos focales (FPA) del instrumento PLATO

08-04-2022

La misión PLATO, cuyo acrónimo en inglés es corresponde con PLAnetary Transits and Oscillation of stars, es la 3ª Misión de tamaño medio que forma parte del Programa Científico de la Agencia ESA, estando previsto su lanzamiento en el año 2026.

Misión Plato
Misión Plato

Estos FPAs son subsistemas críticos de las 26 cámaras de vuelo de los Telescopios de PLATO, permiten obtener una calidad de imagen ultraestable, al asegurar unos niveles de estabilidad opto-termo-mecánica sin precedentes (del orden de unas pocas micras) que, integrados con su telescopio, permitirán identificar y caracterizar planetas similares a la Tierra en zonas potencialmente habitables de otros sistemas planetarios, como el sistema Solar.

El instrumento PLATO está formado por un conjunto de 26 Telescopios que proporcionan un campo de visión de 2232 deg2 por apuntamiento; cada uno de estos telescopios contiene su propio plano focal que integra a su vez x4 CCDs de gran formato (de 4510 × 4510 pixeles y 18×18 µm2 de tamaño), siendo dichos detectores los de mayor tamaño construidos hasta la fecha para una misión científica espacial.

La contribución española en el FPA de PLATO es el resultado de más de 13 años de estrecha colaboración público-privada entre el Centro de Astrobiología-CSIC, INTA y LIDAX, contando España con un Co-PI nacional a nivel Misión, Dr. Miguel Mas-Hess.

La fase crítica del diseño de dicho subsistema finalizó el pasado mes de diciembre de 2021. Esta ha permitido no solo validar el diseño de detalle del FPA sino también la estrategia de implementación para la producción en serie de sus modelos de vuelo, donde el objetivo de entregas acordado es el de un FPA integrado cada 2 / 3 semanas. Con esta cadencia de producción, se espera entregar 26 unidades de vuelo en un total de 70 semanas, un desafío industrial en toda regla.

plato
PLATO FPA Modelo Integrado. (Fuente: LIDAX)

LIDAX lleva varios años preparándose, tanto a nivel de sistemas de gestión de información necesarios, como en el control y gestión de producción de equipos de vuelo en serie, gracias a su participación en el desarrollo y producción de las monturas de los telescopios de FCI e IRS, dos de los instrumentos que se embarcan en los satélites meteorológicos Meteosat Tercera Generación (MTG), en el que llegó a entregar más de 24 unidades de monturas ópticas.

Primer modelo de Cámara PLATO
Primer modelo de Cámara PLATO con el FPA de participación española integrado (Fuente: KU Leuven/CSL)

Además, LIDAX cuenta con el compromiso en esta tarea de una red de talleres nacionales para la producción de piezas de vuelo. Se trata por tanto de un proyecto estratégico y tractor para España tanto a nivel tecnológico como industrial, para posicionarse en el desarrollo de cámaras de tipo mosaico y en la industrialización de un producto espacial con múltiples posibilidades en otros mercados como el de la Observación de la Tierra, Sistemas de Monitorización de Basura Espacial, New Space, etc.

Este proyecto ha sido apoyado tanto por la Agencia Estatal de Investigación del MICINN como por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa PRODEX. Ambas entidades públicas están adscritas al Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto demuestra, en definitiva, no sólo la excelencia y el nivel de la comunidad científica española involucrada sino también, el carácter estratégico que la misión PLATO, supone para la industria espacial nacional.