10-08-2023
Los responsables de Lockheed Martin afirman que pueden mantener el F-22 mientras la Fuerza Aérea quieran utilizarlo, aunque sea una década más de lo previsto.
OJ Sánchez, vicepresidente de los programas F-16 y F-22 de Lockheed Martin, ha dicho, «No se trata tanto de cuánto tiempo va a estar en servicio como de la capacidad única que aporta para garantizar la superioridad aérea, dondequiera que se necesite… así que la Fuerza Aérea nos ha pedido que sigamos adelante con el programa de modernización, y luego ya veremos cuánto dura el avión.»
La Fuerza Aérea ya ha manifestado su deseo de empezar a retirar la flota de F-22 a partir del año 2030, aunque ya se ha solicitado el deshacerse de 32 viejos F-22 en el presupuesto del próximo 2024 a pesar de que se están realizando fuertes inversiones en mejoras para el avión, y de hecho, ya en el año 2021, el Pentágono adjudicó a Lockheed un contrato de 10.900 millones de dólares para modernizar la flota.
Hasta la fecha, ya se han modernizado más de 80 F-22, y el constructor de la aeronave planea completar más de 100 modificaciones en el F-22 este año 2023.
Aunque no se sabe el alcance de las modificaciones realizadas en la modernización del avión, si es sabido que el software y, en algunos casos, el hardware, es sustituido por versiones que mejoran todas las características del avión conocidas como Raptor Agile Capability Release, o RACR.
El F-22 será sustituido por el Next Generation Air Dominance, o NGAD, en un contrato que será adjudicado el año que viene 2024. Lockheed entregó el último F-22 a las Fuerzas Aéreas el año 2012.
Construido originalmente para combatir contra aviones de guerra rusos, el F-22 es un caza furtivo de quinta generación considerado uno de los mejores aviones de combate aire-aire. El Pentágono opera F-22 en todo el mundo, y recientemente envió aviones a Oriente Medio para detener el acoso ruso en la región.