27-08-2018
El primer satélite GPS III (GPS III SV01) de la Fuerza Aérea de EEUU ya ha sido enviado a Cabo Cañaveral para su lanzamiento previsto en diciembre. El satélite fue enviado desde la Base de la Fuerza Aérea de Buckley, Colorado, hasta Cabo Cañaveral en un C-17 de la Fuerza Aérea.
El GPS III será el satélite GPS más potente y resistente jamás puesto en órbita. Desarrollado con un diseño completamente nuevo para las fuerzas estadounidenses y aliadas, tendrá una precisión tres veces mayor y hasta ocho veces superior a la del anterior bloque de diseño de satélites GPS II, que constituyen la constelación actual de satélites GPS.
El GPS III también será el primer satélite GPS en emitir la nueva señal civil L1C. Compartida por otros sistemas mundiales de navegación por satélite internacionales, como Galileo, la señal L1C mejorará la conectividad futura en todo el mundo para los usuarios comerciales y civiles.
Según dijo Johnathon Caldwell, gerente de programa de Sistemas de Navegación de Lockheed Martin, «Una vez en órbita, la tecnología avanzada de este satélite GPS III comenzará a desempeñar un papel importante en el plan de la Fuerza Aérea para modernizar la constelación de satélites GPS. Estamos emocionados de comenzar a llevar las nuevas capacidades de GPS III al mundo y orgullosos de continuar sirviendo como un socio valioso para los sistemas de misión de posicionamiento global de la Fuerza Aérea».
GPS III SV01 es el primero de diez nuevos satélites GPS III bajo contrato y en plena producción en Lockheed Martin.