Lockheed Martin ha entregado a la USAF el último MC-130J Commando II

29-01-2025

El 58º Ala de Operaciones Especiales, en la base aérea de Kirtland (Nuevo México) ha sido el afortunado cliente de este último avión cuatrimotor que salió de la línea de producción de Lockheed en Marietta, Georgia, el pasado mes de diciembre, y luego fue transportado a la base Wright-Patterson, en Ohio, para su modernización posterior a la producción en el Centro de Integración de Desarrollo Rápido de la USAF.

MC-130J
Foto: USAF. Airman 1st Class Shelby Kay-Fantozzi;

La entrega pone fin a 14 años de producción del MC-130J, derivado del transporte táctico Hércules C-130J de Lockheed.

Durante ese tiempo, el Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (AFSOC) afirma que el tipo acumuló más de 2.000 horas de vuelo en 400 misiones.

El coronel T Justin Bronder, director ejecutivo del programa de aviones del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, ha dicho, «La recepción por parte del AFSOC del último MC-130J culmina un esfuerzo de más de quince años para recapitalizar y modernizar la flota de C-130 de operaciones especiales. Esta entrega marca tanto el final de este esfuerzo como el comienzo de una nueva era. Seguiremos evolucionando sin descanso los C-130 del AFSOC para garantizar que estos aviones posean capacidades que hagan avanzar a nuestra fuerza futura».

Seguiremos evolucionando sin descanso los C-130 del AFSOC para garantizar que estos aviones posean capacidades que hagan avanzar a nuestra fuerza futura».

El 58ª Ala de Operaciones Especiales (SOW) que recibió el último Commando II es la misma unidad que desplegó el primer modelo de producción MC-130J en 2011. Esa aeronave sigue en servicio activo en la 58.ª unidad en la actualidad.