Lockheed Martin recibe un pedido de la NASA de tres naves espaciales Orion adicionales

21-10-2022

La agencia espacial americana, NASA, ha contratado a Lockheed Martin para la entrega de tres naves espaciales Orión adicionales para las misiones Artemis VI-VIII, continuando así con la entrega de vehículos de exploración a la agencia para llevar astronautas al espacio profundo y alrededor de la Luna en apoyo del programa Artemis.

Nave Orion
Vista del escudo de presión de la nave Orion, siendo ensamblado en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Foto: Lockheed Martin

Lockheed Martin es el contratista principal de la NASA para el programa Orion y ha completado dos vehículos Orion -EFT-1 que voló en 2014, y Artemis I, que está a semanas de su lanzamiento a la Luna- y está construyendo activamente vehículos para las misiones Artemis II-V.

Lisa Callahan, vicepresidenta y directora general de Espacio Civil Comercial de Lockheed Martin, ha declarado, «Lockheed Martin tiene el honor de asociarse con la NASA para suministrar naves espaciales Orion para las misiones Artemis de la NASA. Este pedido incluye la nave espacial, la planificación de la misión y el apoyo, y nos lleva a la década de 2030. Estamos en vísperas de un lanzamiento histórico que da inicio a la era Artemis y este contrato demuestra que la NASA está haciendo planes a largo plazo para vivir y trabajar en la Luna, al tiempo que tiene un enfoque de futuro para llevar a los seres humanos a Marte».

Este pedido marca las segundas tres misiones en el marco del Contrato de Producción y Operaciones de Orión (OPOC) de la agencia, un contrato de entrega indefinida y cantidad indefinida (IDIQ) para un máximo de 12 vehículos.

Por su parte, Tonya Ladwig, vicepresidenta y directora del programa Orion en Lockheed Martin Space, ha comentado, «Estamos consiguiendo un importante ahorro de costes desde el Artemis III hasta el Artemis VIII gracias a la amplia reutilización de estructuras y sistemas y a la incorporación de procesos avanzados de diseño y fabricación digital. El vehículo Artemis II reutilizará algunos elementos de aviónica del módulo de la tripulación Artemis I, y esa reutilización seguirá aumentando de forma espectacular hasta el punto de que la cápsula de la vasija de presión del Artemis III será totalmente renovada para la misión Artemis VI».

Además, la empresa reducirá los costes de estos vehículos de producción mediante la compra a granel de materiales y componentes a los proveedores y una cadencia de misiones acelerada.

Con la nave espacial Artemis I Orion actualmente en la cima del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, hay otros dos vehículos Orion que están siendo ensamblados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Artemis II y III. El trabajo está muy avanzado en la nave Artemis IV, incluyendo la soldadura de la vasija de presión en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA, cerca de Nueva Orleans, y el escudo térmico en las instalaciones de Lockheed Martin, cerca de Denver, y ya se ha comenzado a trabajar en el vehículo Artemis V.