Lockheed Martin y Airbus anuncian la selección del motor CF6-80E1 de GE Aerospace para el cisterna LMXT

07-06-2023

El LMXT es una variante del Airbus A330 MRTT adaptada por Lockheed Martin a las necesidades de la USAF.

LMXT-refuelingF35-TiltGELMXT-refuelingF35-TiltGE
Foto: Lockheed Martin

El avión, basado en gran medida en el avión cisterna europeo, está preparado para ofrecer 12 toneladas más de combustible en comparación con el A330 MRTT de otros operadores, y 27 toneladas más que el KC-46 Pegasus de Boeing, su principal competidor.

C. Jeffrey Knittel, presidente y CEO de Airbus Americas, ha dicho, «El A330 MRTT ha estado repostando aviones estadounidenses en combate desde 2015, y espero ver un LMXT propulsado por GE asumir ese papel, proporcionando un nivel de capacidad que las fuerzas estadounidenses han demostrado claramente que necesitan.»

Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. ya operan aviones que utilizan el CF6 bajo las designaciones militares F103 y F138. Entre ellos se encuentran el avión de transporte militar Lockheed Martin C-5M Super Galaxy y el avión cisterna McDonnell Douglas KC-10 Extender, que pronto se retirará.

La USAF lleva intentando modernizar su flota de reabastecedores aéreos desde hace ya mucho tiempo, y después varios intentos, en el 2007 se decidió renovar la flota en tres entregas, conocidas como los programas KC-X, KC-Y y KC-Z.

El programa KC-Y se describió anteriormente como un «avión cisterna puente» entre el primer lote de 179 Boeing KC-46A encargados tras la licitación del KC-X, y el KC-Z. En este último, los fabricantes competirán con un diseño completamente nuevo e innovador, cuyos requisitos aún no se han desvelado, pero que probablemente se centrará en el sigilo y la capacidad de supervivencia.

Sin embargo, la idea de convocar un nuevo concurso para este avión cisterna puente puede estar en peligro, ya que la USAF está considerando la adquisición de más KC-46 y seguir adelante con el concurso para un diseño de avión cisterna más disruptivo, ahora conocido como Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Nueva Generación, o NGAS. La USAF deberá tomar una decisión definitiva sobre su estrategia de adquisición de aviones cisterna a finales de 2023.