Los A-36 Toqui chilenos de instrucción se retiran del servicio

05-01-2023

Después de 40 años desde su llegada a Chile, la aeronave de instrucción de los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Chilena, se despide dando paso al nuevo A-29B Super Tucano.

A-36 Toqui de FACH

La Base Aérea Los Cóndores de la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile ha sido testigo de la despedida de este avión de formación T-36BB “Halcón” que entró en servicio en 1983 (habiendo sido adquiridos dos años antes), en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Hugo Rodríguez González.

En Octubre de 1986 se entrega a las FACH del primer A-36 CC “Halcón”, nacido desde la línea de producción dispuesta en ENAER.

Uno de los principales motivos que llevan a la retirada, es que Chile ha sido el último país que estaba volando el avión, y el mantenimiento, por ende, se ha hecho cada vez más difícil y costoso.

Una vez que el avión haya dejado de volar de manera definitiva, uno de ellos será trasladado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y otro se instalará afuera del Grupo de Aviación N° 1 como parte del museo que posee esta Unidad.

Han sido 260 los pilotos que han tenido la oportunidad de volar el avión en sus diferentes versiones, el A-36 Halcón, A-36 UC, A-36 Halcón II y el A-36 Toqui, nominaciones que se deben a algunas modificaciones o características propias que tuvo el material durante sus años en la FACH.

Ahora, estos aviones serán reemplazados por A-29B “Super Tucano”, avión con mejores capacidades y prestaciones tecnológicas, que permite a los pilotos una rápida adaptación a los sistemas que posee el F-16, es decir, les permite pasar a un F-16 con mucho más conocimiento de tácticas y técnicas de lo que podía entregar el A-36, aunque ya desde el 2009, se forma a los pilotos que salen del Curso Táctico de Combate en A-36, y que ahora ya irán destinados directamente al nuevo entrenador.