Los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat alcanzarán el 100% del autoabastecimiento energético para el 2026

25-10-2021

Los dos aeropuertos han licitado las construcciones de los parques de energía solar fotovoltaica que permitirán a ambos proveerse de energía renovable dentro del Plan de Acción Climática de Aena por medio de autoabastecimiento fotovoltaico.

Este plan fotovoltaico contará con una producción de 950 GWh al año de energía renovable, equivalente al consumo de 280.000 hogares al año, y una inversión de más de 350 millones de euros.

Para la construcción de estas instalaciones, en cada uno de los aeropuertos se han tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un buen nivel de aprovechamiento solar por su ubicación geográfica.

El parque solar del aeropuerto de Madrid contará con una potencia total instalada de 142,4 MWp y una potencia nominal de 120 MW, mientras que el de Barcelona, tendrá una potencia total de 12,5 MWp y una potencia nominal de 10 MW.

Con la puesta en marcha de estos dos parques solares fotovoltaicos, cuyo plazo estimado para el diseño, ejecución y puesta en servicio es de alrededor de 50 meses, ya se habrá acometido el 27% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.

El plan fotovoltaico de Aena se llevará a cabo en 14 aeropuertos de la red de Aena y es único en el sector tanto por la potencia instalada, como por la superficie a utilizar, ya que abarcará más de 740 hectáreas