Los aeropuertos africanos aceleran para reducir sus emisiones de carbono

25-10-2022

Dentro del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario, 25 aeropuertos africanos han anunciado nuevas medidas para reducir sus emisiones de carbono. Este anuncio se ha realizado en el marco de la Asamblea General Anual de ACI África/Mundial celebrada en Marrakech, Marruecos.

El anfitrión de la conferencia, la Autoridad Aeroportuaria de Marruecos (ONDA), ha cumplido todos los requisitos para acreditar dos aeropuertos más de su red: El aeropuerto de Rabat-Salé y el aeropuerto de Fez Saïss, que se unen a la acción climática colectiva de los aeropuertos en el nivel 1 de «mapeo». Además, los dos aeropuertos más transitados operados por la ONDA, el Aeropuerto de Marrakech Menara y el Aeropuerto Mohammed V de Casablanca, consiguieron pasar al Nivel 2 «Reducción», el nivel en el que los aeropuertos deben aportar pruebas de reducciones tangibles de las emisiones de CO2 bajo su control directo.

En Túnez, el Aeropuerto Internacional de Monastir Habib Bourguiba, operado por TAV Airports, se unió al programa directamente en el Nivel 2 «Reducción», siguiendo los pasos del Aeropuerto Internacional de Enfidha Hammamet, el primer aeropuerto acreditado en el continente y también el primero en alcanzar el Nivel 3 «Optimización». En el nivel 3, los aeropuertos no sólo consiguen reducir el CO2 de alcance 1 y 2, sino que también activan a sus socios comerciales y a las partes interesadas que operan en el recinto aeroportuario para que se impliquen en la medición y reducción de sus propias emisiones de carbono. El aeropuerto Roland Garros de La Reunión es el único de la región africana que ha alcanzado este nivel de madurez en la gestión del carbono. Actualmente hay un aeropuerto neutro en carbono en el continente, el Aeropuerto Internacional Félix-Houphouët-Boigny de Abiyán, en Costa de Marfil.

En total, 25 aeropuertos africanos de 13 países están abordando actualmente sus emisiones de carbono en uno de los seis niveles disponibles a través del marco de Acreditación del Carbono Aeroportuario. En conjunto, cubren más del 40% del tráfico aéreo de pasajeros de África (según los niveles de tráfico de 2019).

Ali Tounsi, Secretario General de ACI África, ha dicho, «Estoy encantado de ser testigo de cómo cada vez más aeropuertos africanos se unen al programa Airport Carbon Accreditation y progresan hacia sus niveles más altos. Estos logros demuestran que los aeropuertos de la región ya están contribuyendo de forma muy tangible al Objetivo Aspiracional a Largo Plazo de la OACI de cero emisiones netas de CO2 para la aviación internacional en 2050, ya que están abordando y eliminando las emisiones bajo su propio control, a la vez que colaboran cada vez más con las empresas que operan en sus instalaciones para influir en mayores reducciones de CO2. Hoy celebramos los logros de los aeropuertos con acreditación de carbono y animamos a todos los aeropuertos africanos a que se unan al impulso».