Los aeropuertos de Múnich y Núremberg se convertirán en Hubs de operaciones de movilidad aérea en Alemania

21-04-2021

La empresa de movilidad aérea Lilium ha confirmado que los aeropuertos de Múnich y Núremberg se convertirán en centros de operaciones de su red regional de movilidad aérea en el estado de Baviera ofreciendo conexiones totalmente eléctricas, pudiendo cada una de ellas transportar a seis pasajeros entre diferentes lugares del sur de Alemania.

movilidad aérea en Alemania

Este anuncio se suma a los realizados anteriormente por la empresa alemana el año pasado 2020, en los que planeaba instalar centros regionales en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, y en Florida (Estados Unidos).

Sobre la base de acuerdos de principio con operadores de lugares de aterrizaje, Lilium ya ha emprendido un amplio trabajo preparatorio que abarca la búsqueda de lugares, la implementación estructural y la integración del espacio aéreo, los casos de uso y las rutas.

Daniel Wiegand, director general de Lilium, ha dicho, «Estoy muy satisfecho de nuestra exitosa asociación con los dos aeropuertos. Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para llevar nuestro servicio aéreo totalmente eléctrico y ultrasilencioso a nuestra sede de Baviera, así como para conectar aún más Múnich y Núremberg con las ciudades y regiones vecinas. También queremos ofrecer un servicio para todos en la región del sur de Alemania, con precios atractivos y un gran ahorro de tiempo para todos los viajeros. Los aeropuertos de Múnich y Núremberg son centros de movilidad clave que conectaremos con ciudades grandes y pequeñas de toda la región a lo largo del tiempo.»

Durante el mes de marzo pasado, Lilium anunció su primer avión de serie: el Lilium Jet de siete plazas. Tiene una autonomía de más de 250 km y una velocidad de crucero de 280 km/h, con cero emisiones operativas. El aprato ha estado en desarrollo desde 2019 y recibió su base de certificación CRI-A01 de la AESA el año pasado. Se espera que el primer avión salga de la línea de producción el próximo año. Con capacidad para seis pasajeros y un piloto.

Jost Lammers, director general del aeropuerto Franz-Josef-Strauss de Múnich, ha comentado, «Mejorar la conectividad del aeropuerto de Múnich será uno de nuestros objetivos futuros más importantes, una vez superadas las repercusiones de la pandemia. Estamos deseando dar la bienvenida a unos enlaces más eficaces entre el aeropuerto y los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia.»

Por su parte, el Director General del Aeropuerto Albrecht Dürer de Núremberg, Michael Hupe, ha añadido «Las personas y empresas de la Región Metropolitana de Núremberg exigen movilidad. Como centro de transporte y puerta del norte de Baviera al mundo, hemos establecido muchas oportunidades para que la gente viaje aquí. Es importante promover y establecer nuevas formas de movilidad sostenible en nuestra ubicación. Dado que varios corredores de transporte confluyen en Núremberg, muchos sistemas de transporte terrestre están muy congestionados. Esto da a la localidad un enorme potencial para un producto tan innovador».

En relación con este anuncio, Florian Herrmann, Ministro del Estado de Baviera, dijo «Las aeronaves eVTOL son una adición fascinante y prometedora a la movilidad del futuro y, por tanto, están desencadenando posibilidades de planificación y solución completamente nuevas. Por ello, apoyamos los esfuerzos para añadir esta dimensión especialmente responsable con el medio ambiente a la movilidad aérea. Con la Iniciativa de Movilidad Aérea de Baviera, que forma parte de la Agenda de Alta Tecnología Plus, vamos a destinar 100 millones de euros en los próximos años a la investigación y el desarrollo de nuevas formas de movilidad aérea urbana. El gobierno del estado de Baviera ve un gran potencial para una movilidad silenciosa, libre de emisiones y rápida en una red optimizada de sistemas de transporte individuales.»