Los aeropuertos de Roma Fiumicino y Ciampino son los primeros de Europa en conseguir el nivel 4+ de la Acreditación de Carbono Aeroportuario

12-04-2021

Para lograr este reconocimiento, los aeropuertos deben reducir sus emisiones de CO2 de acuerdo con los objetivos climáticos mundiales, influir en otras partes activas dentro del recinto aeroportuario para lograr reducciones efectivas y compensar sus emisiones residuales con créditos de carbono fiables.

Rome-Fiumicino International Airport
Rome-Fiumicino International Airport

Hasta ahora, sólo otros dos aeropuertos del mundo han alcanzado este nivel de gestión del carbono: Dallas Fort Worth International, en Estados Unidos, y Delhi Indira Gandhi International, en la India, mientras que el Aeropuerto Internacional de Christchurch ha alcanzado el nivel 4 de «transformación».

Desde 2011, tras obtener la primera certificación Airport Carbon Accreditation, Aeroporti di Roma ha reducido continuamente las emisiones de carbono bajo su control y ha impulsado reducciones más amplias dentro del sistema aeroportuario mediante un plan de compromiso en el que participan todas las partes interesadas. El aeropuerto de Roma Fiumicino es un aeropuerto neutro en carbono desde 2013, y poco después se le unió el aeropuerto de Ciampino.

Con el fin de acelerar su progreso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y lograr el Nivel 4+, Aeroporti di Roma ha establecido un plan para eliminar todas sus propias emisiones de CO2 y, por lo tanto, alcanzar las emisiones netas de CO2 en 2030. Este ambicioso objetivo, cuando se logre, situará a los aeropuertos 20 años por delante de los objetivos globales de neutralidad climática.

El consejero delegado de Aeroporti di Roma, Marco Troncone, ha declarado, «Este notable reconocimiento atestigua nuestro fuerte compromiso con las cuestiones medioambientales y nuestra voluntad de continuar tenazmente en este camino, convencidos de la necesidad de integrar cada vez más la sostenibilidad y la innovación en nuestra actividad principal. Teniendo en cuenta el carácter intensivo en carbono del sector de la aviación y para preservar la conectividad del futuro, la estrategia de ADR se orienta hacia la rápida descarbonización de los aeropuertos que gestiona. De hecho, nos proponemos alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2030, mucho antes de las referencias europeas para el sector, con un plan dirigido principalmente a las fuentes renovables y a la movilidad eléctrica.»

Aeroporti di Roma contribuye específicamente a la reducción de las emisiones globales de los distintos actores que operan en el aeropuerto mediante:

  • Poniendo a disposición de las compañías aéreas combustible de aviación sostenible para 2024
  • Promoviendo la movilidad eléctrica en el aeropuerto, con la instalación de 500 estaciones de carga para vehículos eléctricos y renovando completamente su propia flota
  • Construir grandes plantas fotovoltaicas en el aeropuerto con una capacidad total de 60 MW
  • Adherirse a la iniciativa global EP-100 de The Climate Group sobre el uso más inteligente de la energía, con el ambicioso compromiso de aumentar su productividad energética en un 150% para 2016.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, ha dicho: «Estamos absolutamente encantados con el excelente logro de Aeroporti di Roma. Cuando el año pasado lanzamos los nuevos niveles de Acreditación de Carbono Aeroportuario, en medio de la más grave de las crisis jamás presenciada por el sector de la aviación, estábamos impulsando una ambición de toda la industria que de repente se vio desprovista de los recursos vitales para cumplirla. La descarbonización es un esfuerzo especialmente costoso para las empresas de los llamados sectores «difíciles de abandonar», de los que la aviación es un ejemplo destacado. Superar estos retos y alcanzar el nivel más alto de la Acreditación de Carbono Aeroportuario en este momento es un logro excepcional por parte de Aeropuertos de Roma. Me gustaría felicitar de todo corazón y dar las gracias a todas las personas implicadas en este éxito. El historial de nuestros miembros, y de nuestra industria, ilustra que lideramos la descarbonización de los aeropuertos en todo el mundo. A través de la continua ambición de nuestro programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario, reforzado con la introducción de dos nuevos niveles de acreditación, nuestra estrecha participación en la reciente hoja de ruta Destino 2050 del sector europeo de la aviación, y nuestro llamamiento a la UE para que se una a nosotros en un Pacto por la Aviación Sostenible este año, seguimos esforzándonos por alcanzar nuestros objetivos climáticos de forma tangible y procesable. Nuestra ambición no ha disminuido».