Los aeropuertos lanzan una dura advertencia sobre el posible caos del verano debido a los controles de COVID-19

03-06-2021

ACI EUROPE ha advertido del riesgo de que los viajeros tengan que pasar horas en los aeropuertos europeos durante el verano debido a los controles de COVID-19.

caos en aeropuertos

Con la actual y esperada relajación de las restricciones a los viajes, tanto dentro como fuera de Europa, gracias a la mejora de la situación epidemiológica, los aeropuertos europeos están deseando dar la bienvenida a los viajeros. El tráfico de pasajeros se multiplicará casi por tres, pasando de 47 millones de pasajeros este mes a 125 millones en agosto.

Aunque esta cifra seguirá estando muy por debajo de los niveles de tráfico anteriores a la pandemia (2019)1, la gestión de dicho aumento supondrá un reto operativo sin precedentes debido a la combinación única de los siguientes factores

  • Instalaciones con limitaciones de espacio. La aplicación del distanciamiento físico en todos los procesos aeroportuarios2 ha dado lugar a una limitación de los espacios en las terminales, lo que reduce considerablemente la capacidad física disponible y aumenta los tiempos de procesamiento de los pasajeros. Estas repercusiones operativas son especialmente pronunciadas durante las horas punta. Han sido revisados y evaluados por Eurocontrol en cooperación con ACI EUROPE y están bien documentados.3
  • Más picos de tráfico aéreo. Los planes actuales de las compañías aéreas apuntan a que el tráfico aéreo se concentrará mucho en los periodos punta este verano, más que el año pasado o incluso más que en el verano de 2019 en algunos aeropuertos. Los picos de tráfico son una característica habitual de las operaciones aeroportuarias impulsadas por la programación de las aerolíneas, con instalaciones aeroportuarias diseñadas para acomodar eficientemente la concentración de grandes volúmenes de pasajeros. Sin embargo, hacerlo se convierte en un gran desafío cuando la capacidad se reduce como resultado del distanciamiento físico y cuando los procesos operativos sin fisuras ya no son posibles debido a los controles adicionales de COVID-19.
  • Controles COVID-19 múltiples y diversos. En la actualidad, los pasajeros son sometidos a controles adicionales en los aeropuertos con el fin de verificar los certificados de prueba de COVID-19, los formularios de localización de pasajeros y la documentación de cuarentena. Estos controles suelen ser realizados por las autoridades públicas, las compañías aéreas y/o las empresas de asistencia en tierra. Varían en función del punto de origen y de destino, basándose en normas que siguen siendo en gran medida desiguales e inestables en toda Europa. Además, se llevan a cabo en múltiples ocasiones, tanto a la salida como a la llegada, la mayoría de las veces de forma manual, lo que provoca ineficiencias y ralentiza considerablemente el tiempo de tramitación de los pasajeros. Por ejemplo, los controles de las pruebas COVID-19 a la salida se duplican o incluso se triplican actualmente en el 77% de los aeropuertos europeos.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, ha declarado que, «Los aeropuertos están desesperados por ver cómo sus instalaciones vuelven a la vida, reconectan a sus comunidades y apoyan la tan necesaria recuperación de Europa. Pero el nivel de incertidumbre y complejidad en la planificación de la reanudación es, por ahora, alucinante. Cada día que pasa, la perspectiva de que los viajeros sufran un caos generalizado en los aeropuertos este verano es más real. Necesitamos absolutamente y con urgencia que los gobiernos intensifiquen la planificación anticipada de toda la gama de cuestiones implicadas, y que trabajen más estrechamente con los aeropuertos y las compañías aéreas».

Por lo tanto, ACI EUROPE insta a los gobiernos europeos a

  1. Adoptar y aplicar de manera uniforme la propuesta de Recomendación revisada del Consejo de la UE para los viajes dentro de la UE, publicada por la Comisión Europea.

Esto debería garantizar la coherencia con la Recomendación para los viajes dentro de la UE recientemente adoptada por el Consejo y, por lo tanto, garantizar el levantamiento de las restricciones de viaje para los viajeros vacunados, así como para los viajeros probados y recuperados.

  1. Garantizar que estarán preparados para emitir certificados digitales COVID-19 comunes e interoperables de la UE a más tardar el 1 de julio y que, junto con la Comisión Europea, también reconocerán los certificados COVID-19 tanto digitales como manuales emitidos por los países vecinos de la UE, así como por otros terceros países que están suavizando las restricciones de viaje con Europa.
  2. Garantizar que los controles de COVID-19 no se dupliquen durante el viaje (integrando tanto los procesos de salida como los de llegada a los aeropuertos) y que estos controles tengan lugar lo antes posible en el proceso de los pasajeros (en particular, a través de la facturación en línea).
  3. Desplegar recursos estatales adecuados (personal) en los aeropuertos para garantizar que los controles manuales y los procesos de control fronterizo no retrasen a los viajeros.

ACI EUROPE también pide a la AESA y al ECDC que reconsideren los requisitos de distanciamiento físico en los aeropuertos, basándose en la evolución de la situación epidemiológica y en el hecho de que una proporción cada vez mayor de viajeros estará totalmente vacunada.