Los aviones presidenciales de los EE.UU.

Por: Luis Martín-Crespo

Todos conocemos al Air Force One, pero pocos conocen realmente la historia que hay detrás de este avión y cómo comenzó a usarse y a partir de cuándo empezó a conocerse por todo el mundo. En estas líneas vamos a descubrir cómo ha sido la evolución de estos viajes y del medio aéreo de transporte utilizado por los Presidentes de EEUU a lo largo de todo el artículo.

Antes de la segunda guerra mundial, muy pocos presidentes en el mundo realizaban viajes al extranjero y se limitaban a moverse por su país. El mundo no era globalizado tal y como lo conocemos hoy en día. A nivel internacional, los encuentros institucionales eran escasos e incluso a nivel interno, los gobiernos dirigían la nación desde la ciudad en la que estaba la sede presidencial. En gran medida,  que los medios de transporte no fueran especialmente prácticos ni rápidos y las comunicaciones tampoco influían en esta situación.

La década de los años 40

Durante los años 1939 a 1945 se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial en la que estuvieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo. Debido a esto y al poderío principalmente de los alemanes en los océanos con sus U-Boot o flotas de submarinos hicieron que se desarrollara de forma muy importante los viajes aéreos, y con ello la forma de traslado de los dirigentes de los países por vía aérea.

En el año 1943 Franklin Delano Roosevelt realizó un viaje a Casablanca a bordo de un Boeing 314 Super Clipper para una conferencia en la ciudad de Casablanca con el objetivo de planear una estrategia aliada en Europa durante el desarrollo de la Guerra en curso. En esta conferencia se encontraban presentes además de Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle y Henri Giraud.

El avión Boeing 314-A utilizado para este viaje fue prestado por Pan American Airways y estaba bautizado con el nombre de “Dixie Clipper”.

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Boeing 314-A «Dixie Clipper»

De todos los aviones que por entonces Pan American poseía, cuatro de ellos fueron requisados por el Ejército Americano y recibieron la designación militar C-98.

Posteriormente a este avión, un bombardero B-24 tras un proceso de reacondicionamiento se asignó como avión oficial para los viajes del Presidente, pero después de un accidente de un modelo similar, el Presidente Roosevelt no llegó a utilizarlo, siendo usado por Eleanor Roosevelt, esposa del presidente para sus viajes personales sobre los EEUU.

Mientras tanto, se acondicionó un Douglas VC-54C Skymaster que fue el encargado del transporte del presidente y fue utilizado como avión presidencial por el mundo entero, en especial en el año 1945 en la famosa Conferencia de Yalta, en Crimea.

Este avión C-54 era un derivado civil del DC-4, y fue bautizado como “Sacred Cow” o Vaca Sagrada, y contaba con modificaciones importantes como un ascensor para la silla de ruedas del presidente, además de zonas de descanso y radioteléfono para comunicaciones además de una gran zona de conferencias de prensa, entre otras modificaciones estructurales realizadas por la Douglas.

SacredCowC54

A la muerte del Presidente Roosevelt, el siguiente Presidente Truman mantuvo en activo durante 27 meses más a este avión, siendo como dato destacado que fue el lugardonde se firmó el 26 de Julio de 1947 el documento de la Ley de Seguridad Nacional en la que se creaba la USAF como fuerza aérea independiente  del Departamento de defensa.

Truman descendiendo del Sacrew Cow
Truman descendiendo del Sacrew Cow

Este avión se retiró del servicio en Octubre de 1961 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los EEUU en Dayton, Ohio,  donde puede ser visitado mediante un permiso especial del propio museo.

Los años 50

A mediados del año 1947, la USAF ordenó el reemplazo del VC-54C y se asignó una versión militar del Douglas DC-6 como VC-118 asignándole el rol de avión presidencial, entrando en servicio como tal el 4 de Julio de 1947, fue bautizado como “Independence” haciendo referencia a la ciudad natal del presidente Truman.

Douglas VC-118 "Independence"
Douglas VC-118 «Independence»

En Octubre de 1950, Truman viajó a la isla de Wake para mantener una reunión con el General Douglas McArthur y discutir la situación de Corea, siendo el vuelo más largo y destacado de este avión en activo.

A principios del año 1953 un avión de la compañía Eastern, con el mismo identificativo radio que el avión presidencial entró en conflicto con éste en el mismo espacio aéreo, y desde entonces se pasó ya oficialmente a denominar a los aviones presidenciales como “Air ForceOne” con una nomenclatura única bajo el control de tráfico aéreo, aunque es necesario aclarar que solo toman esa denominación si el presidente está a bordo, sino, se considera una aeronave civil como cualquier otra.

En Mayo de 1953, el avión fue retirado del servicio y reasignado como transporte VIP en la Fuerza Aérea, y en 1965 se destinó al Museo Nacional de la Fuerza Aérea, donde puede ser visitado.

En Enero de 1953, Dwight D. Eisenhower accede a la presidencia de los EEUU, siendo el 34 Presidente, y para entonces se introducen dos nuevos aviones Lockheed C-121 Super Constellation nombrados como VC-121E, siendo bautizados con el nombre de Columbine II y III en honor a la flor oficial del estado de Colorado de donde el presidente era oriundo.

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Lockheed C-121 Super Constellation «Columbine»

Este avión fue especialmente mejorado con la tecnología del momento, siendo equipado con un teléfono aire-tierra y un teletipo, algo realmente novedoso para el momento.

El “Columbine II” posteriormente se prestó a la Pan Am donde fue rematriculado como N9907F y posteriormente al cierre de la compañía fue transferido al Gobierno de Thailandia. En 1955 fue devuelto a la USAF y se retiró del servicio en 1968.

La década de los 60

El 15 de Mayo de1958 se introduce el primer avión presidencial de la era jet, siendo este un Boeing 707-120 especialmente construido por Boeing y siendo designadocon el identificativo SAM970 (Special Air Mission). En principio se encargaron como transporte Vip, pero obtendrían el identificativo de Air ForceOne cuando el presidente se encontrase a bordo.

Este avión fue el reemplazo del SuperConstellation de Eisenhower, que lo utilizó por primera vez en una visita de inspección a Cabo Cañaveral, y posteriormente en una visita a Alemania al Canciller Adenauer, convirtiéndose así en el primer presidente en usar un avión a reacción en sus desplazamientos.

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El SAM970 permanece en servicio presidencial como traslados de VIPs y para servicio del vice-presidente hasta Junio de 1996 cuando es retirado definitivamente del servicio y puede ser visitado en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de US.

En 1962, se asigna el primer B-707-353B VC-137C designado específicamente  para el uso del Presidente de EEUU, y recibió la matrícula SAM 26000, entrando en servicio durante la administración de John F. Kennedy.

Se dice que en la pintura del avión y decoración interior Jakie Kennedy tuvo una gran influencia y se decía que ella había sido quien había dicho como quería la pintura exterior del avión y su interior, pero Kennedy también pidió expresamente que el nombre de “UnitedStates of America” aparecieran visiblemente en el fuselaje y que se pintara la bandera nacional en el estabilizador vertical. El diseño permanece casi inalterable desde entonces.

VC-137-1

En el año 1963, establece un record de duración de vuelo en un trayecto entre Washington y Moscú, y un mes después lleva al presidente Kennedy en un viaje a Berlín y a Irlanda.

Posteriormente, es el encargado de trasladar el 22 de Noviembre de 1963 al presidente en su fatídico viaje a Dallas y el encargado de trasladar sus restos a Washington tras su asesinato por Oswald.

Además también es el lugar donde Lyndon B. Johnson es nombrado 36 Presidente de los EEUU a la muerte de Kennedy.

Nombramiento de Lyndon B- Johnson a bordo del avión presidencial en Dallas Texas a la muerte de Kennedy mientras la Juez Sarah T. Hughes le tomaba juramento.
Nombramiento de Lyndon B- Johnson a bordo del avión presidencial en Dallas Texas a la muerte de Kennedy mientras la Juez Sarah T. Hughes le tomaba juramento.

Los años 70

Igualmente este avión fue utilizado por los dos siguientes presidentes de EU, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, aunque bajo la administración de este último, en 1972, el avión se reemplaza por otro B-707, que recibe la matricula SAM 27000 aunque el SAM26000 se queda como avión de reemplazo en caso de avería, pero es curioso que Nixon y su familia prefería viajar en el SAM26000 ya que la configuración interior le proporcionaba una mayor intimidad.

Nixon y su familia desembarcando del Air ForceOne tras un viaje a Fargo, Dakota del Norte. USA
Nixon y su familia desembarcando del Air ForceOne tras un viaje a Fargo, Dakota del Norte. USA

A principios del año 1970, el Presidente Nixon y su consejero de seguridad nacional Henry Kissinger utilizan el avión en 13 ocasiones para viajar a Paris, donde se reúnen en secreto con los norvietnamitas para buscar soluciones al conflicto de Vietnam.

En Febrero de 1972 Nixon vuela en el SAM26000 en su histórico “viaje por la paz” a China, siendo el primer presidente americano que visita la República, y en Mayo de ese mismo año, el avión realiza otro vuelo histórico llevando a Nixon a la Unión Soviética.

En Mayo de 1998, el SAM26000 realiza su último vuelo para ser destinado al Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Dayton, Ohio, donde puede ser visitado en el Hangar presidencial.

SAM_27000

El SAM27000 estuvo en servicio durante 29 años, y dio servicio a siete Presidentes: Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Se retiró del servicio en 2001 y puede ser visitado en la Ronald Reagan Presidential Library.

Presidente Reagan con William French Smith durante un viaje a bordo del Air Force One a Andrews AFB
El Presidente Reagan con William French Smith durante un viaje a bordo del Air Force One a Andrews AFB

La década de los años 90, hasta la actualidad

Durante la administración de George H. W. Bush se realiza la completa renovación de los aviones siendo sustituidos por los actuales Boeing 747, aunque la fabricación de los mismos comenzó con el anterior presidente.

Bush a bordo del VC-25 28000. (foto: Casa Blanca)
Bush a bordo del VC-25 28000. (foto: Casa Blanca)

El primer B-747-200B entra en servicio el 23 de Agosto de 1990 con la denominación VC-25 28000 y unos meses después, concretamente en Diciembre, se entrega el avión con denominación 29000 y que es hermano gemelo del anterior.

Presidente Obama entrando en el Air Force One en un viaje a México
Presidente Obama entrando en el Air Force One en un viaje a México

(Foto: Boeing)

 FICHA TECNICA DEL VC-25:
Motores 4 General Electric CF6-80C2B1 de 56,700 lbf (250 kN) de Empuje por motor
Longitud 70.7 m
Ancho 19.3 m
Envergadura 59.6 m
Alcance 7,800 millas (6,800 millas náuticas o 12 550 km)
Tripulación 26

En la actualidad ya se está estudiando el reemplazo de estos aviones para el 2016, y se piensa en el B-747-800 y en el B-787-800.

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, emprendedor e ingeniero técnico informático.

Es Fundador y CEO del Grupo Hispaviación. Dirige el medio de comunicación especializado Hispaviación y el medio de estilo de vida Air Crew Lifestyle.
Además, es co-fundador de la F-4 Phantom Community, y editor de la revista electrónica para socios "Spooky Trails" de la Comunidad.

Piloto Instructor de drones avanzados, es especialista en operaciones SAR con equipos RPAS.

Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,

Ha escrito varios artículos en Hispaviación y en la revista MACH-82 del Sepla.
Además es fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronáutica y Astronáutica".

4 Comentarios

  1. Artículo muy interesante y documentado, como siempre os vais superando, seguid en esta línea. Un abrazo

  2. Redacción Hispaviación

    Gracias a ti por seguirnos Rubén. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y hayas aprendido un poco mas sobre la historia y los orígenes del Air Force One. Un abrazo.

  3. Waooo, me gustó leer esto. Sin duda un poco de historia de la mano de Hispaviacion 2.0.
    Saludos desde Panamá.