Los Blue Angels seleccionan a la primera mujer piloto para la temporada de espectáculos aéreos de 2023

19-07-2022

El Escuadrón de Demostración de Vuelo de la Marina estadounidense, los Blue Angels, han anunciado las seis nuevas personas que se incorporarán al equipo durante la temporada de espectáculos aéreos de 2023.

Entre ellas está la teniente Amanda Lee, que se convierte en la primera mujer piloto que vuela en un avión de demostración con el equipo. Lee está actualmente asignada al Escuadrón de Cazas de Ataque 106 (VFA-106), conocido como los «Gladiadores», que tiene su base en la Estación Aérea Naval Oceana, en Virginia.

El escuadrón ha dicho en un comunicado, «Durante más de 55 años, cientos de mujeres han servido con los Blue Angels representando lo mejor de la Marina y el Cuerpo de Marines. Cuando comience la temporada de espectáculos de 2023, estas seis seleccionadas se unirán a las filas de los oficiales de aviación, los oficiales de apoyo en tierra y el personal de mantenimiento alistado más selectos de la Marina de los Estados Unidos que ya sirven en el equipo».

A partir de noviembre de 2022, cuando finalice la temporada de exhibición, los seis nuevos miembros se someterán a un «riguroso programa de entrenamiento de cinco meses» en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida) y en la Instalación Aérea Naval de El Centro (California).

Lee no es la primera mujer que vuela para los Blue Angels. En las temporadas de 2015 y 2016, la comandante Katie Higgins Cook, del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, pilotó el «Fat Albert», el avión logístico C-130 que sigue al equipo de exhibición a sus espectáculos.

Lee, que actualmente está asignada al Escuadrón de Caza de Ataque 106, también tiene otra notable primicia en su currículum. Participó en el primer sobrevuelo exclusivamente femenino en 2019 como parte del servicio fúnebre de la capitana retirada Rosemary Mariner, la primera mujer en comandar un escuadrón de aviación naval.

Lee comentó en aquel momento que, «Cuando entro en la sala de preparación en este momento, soy un piloto primero, una persona en segundo lugar, y mi género realmente no es un problema. Son personas como el capitán Mariner las que nos han allanado el camino, así que es un gran honor. Me siento súper humilde por formar parte de este sobrevuelo en su honor».

Los pilotos de reactores de la Armada y de los Marines con una cualificación de portaaviones y un mínimo de 1.250 horas de vuelo en reactores tácticos son elegibles para volar los reactores número 2 a 7, mientras que el número 8 está reservado para un oficial de vuelo naval o un aviador naval que haya finalizado su primer turno.

Los pilotos de la Infantería de Marina seleccionados para volar el avión Hércules C-130J, cariñosamente llamado «Fat Albert», deben ser comandantes de aeronaves con un mínimo de 1.200 horas de vuelo.