Los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, adoptan las fichas de vuelo electrónicas

17-06-2019

Air Traffic Control the Netherlands (LVNL) ha seleccionado las fichas de vuelo electrónicas de Frequentis como parte de su programa de modernización del sistema de torres que se está desplegando de acuerdo con las normas del Proyecto Piloto Común (PCP). Dos torres del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam han sido equipadas con smartSTRIPS de Frequentis,

Schipol LVNL Tower

Schiphol es el aeropuerto más concurrido de Europa y el noveno del mundo (2017), con seis pistas. Con un máximo actual de nueve controladores en la torre principal y dos en la torre oeste, tres controladores de tráfico aéreo, cuatro controladores de tierra y cuatro auxiliares de control de tráfico aéreo tienen la difícil tarea de coordinar 500.000 movimientos de vuelo al año. Por esta razón, la configuración de la solución fue un reto, y se realizaron cinco ejercicios de validación para asegurar que el sistema se adaptara continuamente al complejo flujo de trabajo de los controladores Schiphol.

Marcel Bakker, Director General de Sistemas e Infraestructura de LVNL, ha dicho «Hemos establecido un calendario ambicioso para completar este proyecto antes del verano de 2019 y los equipos de Frequentis y LVNL han trabajado duro para garantizar su realización. Esto incluyó asegurarse de que todos los controladores estuvieran entrenados y listos para la puesta en marcha. A lo largo de la implementación del proyecto, los controladores dieron una respuesta positiva sobre smartSTRIPS y la forma en que podría adaptarse para apoyar eficientemente su flujo de trabajo operativo, combinando la usabilidad adecuada con la conexión de datos electrónicos»

El proyecto de modernización del sistema de torres de LVNL se puso en marcha para mejorar y digitalizar aún más las torres y para garantizar la capacidad de los sistemas ATM de satisfacer las demandas del mercado en materia de seguridad, puntualidad y capacidad de procesamiento. Tanto la torre central como la torre oeste funcionan ahora con éxito con smartSTRIPS.

Hannu Juurakko, Vicepresidente de ATM Civil de Frequentis afirma «La parte inicial de este programa de modernización ha sido un gran éxito. Es estupendo escuchar comentarios tan positivos y ver el cambio que esto supondrá para la carga de trabajo y la eficiencia de los controladores en un aeropuerto tan concurrido. Esperamos completar los próximos proyectos de este programa y apoyar a LVNL en su objetivo de lograr una gestión de tráfico aéreo segura, eficiente y conforme al PCP»