Los drones de búsqueda y rescate en Canadá utilizarán Inteligencia Artificial para optimizar las operaciones

18-06-2020

El Ministerio de Seguridad Pública de Canadá quiere utilizar drones en comunidades remotas del Canadá para operaciones de búsqueda y rescate, y por ello ha seleccionado a Kongsberg Geospatial, y a la Asociación Civil de Búsqueda y Rescate Aéreo del Canadá (CASARA), para integrar programas informáticos geoespaciales, de inteligencia artificial y de visión artificial con el fin de ayudar a desarrollar nuevos métodos que ayuden en estas tareas.

drones Canadá

Por todo ello, Kongsberg Geospatial, Larus Technologies y CASARA ya están trabajando en un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá para desarrollar nuevos procedimientos para utilizar UAS con el fin de ayudar a los esfuerzos de búsqueda y rescate en las comunidades remotas de Canadá.

El proyecto será financiado por el Fondo de Nuevas Iniciativas de Búsqueda y Rescate (SARNIF), y se ha denominado OVERSEE, acrónimo de “Optical Vision Enhancement and Refinement of Sensor Exploitation Effectiveness”. El proyecto OVERSEE tiene por objeto ayudar a hacer frente a los desafíos singulares que plantea la realización de operaciones de búsqueda y rescate en zonas remotas (como las comunidades indígenas del Ártico y sus alrededores inmediatos) con plataformas UAS.

OVERSEE empleará inicialmente las estadísticas de búsqueda y rescate disponibles del Departamento de Defensa Nacional, CASARA, Transport Canada y otros organismos y ejecutará simulaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial. La IA utilizará técnicas de aprendizaje profundo para investigar cómo la reglamentación de la BVLOS afecta a los esfuerzos de búsqueda y salvamento que utilizan aviones teledirigidos, y cómo los aviones teledirigidos se han integrado con mayor eficacia en las operaciones de búsqueda y salvamento, en particular para las comunidades indígenas aisladas del norte del Canadá que no tienen acceso rápido a los medios de búsqueda y salvamento aeronáuticos.

En última instancia, el objetivo de esta investigación es ayudar a los miembros de CASARA y a los trabajadores de GSAR (Búsqueda y Rescate en Tierra) a utilizar los drones BVLOS de forma más eficaz en las operaciones de búsqueda y rescate.

Kongsberg Geospatial dirigirá el proyecto, aportando su experiencia en cartografía de precisión, gestión del tráfico aéreo y desarrollo de estaciones de control del UAS de múltiples vehículos para las misiones BVLOS, con el fin de ayudar a desarrollar herramientas y procedimientos para el uso seguro y eficaz de drones en misiones de búsqueda y rescate en zonas remotas. También contribuirán con herramientas y entrenamiento para técnicas de visión artificial.

Larus Technologies se especializa en sistemas de vigilancia y reconocimiento de inteligencia (ISR) para aplicaciones de defensa, y contribuirá al proyecto con su motor de simulación Total::Perception™ y su tecnología de visión artificial Total::Vision™.

CASARA ayudará a reunir vídeo de drones de ejercicios de capacitación en todo Canadá en cooperación con sus voluntarios, así como estadísticas de eventos de búsqueda y rescate de organizaciones comunitarias. Una vez terminado el proyecto, los miembros de CASARA ayudarán a hacer circular los POE derivados del proyecto entre sus miembros de los trabajadores y voluntarios de Búsqueda y Rescate Aéreo Civil en todo Canadá para asegurar que todos tengan acceso a la orientación mejorada del UAS SAR.

Si bien el proyecto se financia principalmente con cargo al fondo SARNIF del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, los tres asociados harán contribuciones en especie en forma de licencias de programas informáticos, tecnología y servicios profesionales.

Se espera que el proyecto OVERSEE se active a lo largo del próximo año 2021.