Los Emiratos Árabes Unidos hacen un pedido histórico a Dassault Aviation de 80 cazas Rafale F4

04-12-2021

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado un acuerdo para la adquisición de 80 cazas franceses Dassault Rafale F4, así como de 12 helicópteros de transporte Caracal.

Rafale F4

El contrato se firmó en presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y del jeque Mohammed ben Zayed Al Nahyane, príncipe heredero de Abu Dhabi y vicecomandante de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Eric Trappier, presidente y director general de Dassault Aviation con Tareq Abdul Raheem Al Hosani, Director General del Consejo Económico Tawazun, encargado de las adquisiciones de seguridad y defensa, para la adquisición de 80 Rafale F4 para las Fuerzas Aéreas y la Defensa Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAE AF & AD).

El Rafale F4, del que la Fuerza Aérea de los Emiratos será el primer usuario fuera de Francia, proporcionará a las fuerzas armadas de los Emiratos una herramienta capaz de garantizar la soberanía y la independencia operativa. Este contrato es el resultado de una movilización total por parte de Dassault Aviation junto a la Fuerza Aérea de los Emiratos y se inscribe en una relación de confianza de más de 45 años entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestra empresa, basada en la familia de aviones de combate Mirage, especialmente el Mirage 2000-9, cuya modernización comenzó hace dos años.

Eric Trappier, Presidente y Consejero Delegado de Dassault Aviation, ha declarado, “La venta de 80 Rafale a la Federación de Emiratos Árabes Unidos es un éxito francés: Estoy muy orgulloso y muy feliz por ello. Quiero agradecer a las autoridades de los Emiratos su renovada confianza en nuestros aviones. Tras el Mirage 5 y el Mirage 2000, este contrato del Rafale consolida la relación estratégica que une a nuestros dos países y la satisfacción de la Fuerza Aérea de los Emiratos, un socio exigente y de larga data de nuestra empresa. Deseo subrayar la calidad y la eficacia de las relaciones entre las autoridades francesas y la industria, que han contribuido a este éxito del equipo de Francia. Este contrato es una excelente noticia para Francia y para su industria aeronáutica, para todo el ecosistema de 400 empresas, grandes y pequeñas, que contribuyen al Rafale: esto representa miles de empleos garantizados en nuestro sector para la próxima década. Este contrato, que es el más importante jamás obtenido por la industria aeronáutica de combate francesa, consolida una base industrial nacional, sin duda única en Europa, compuesta por grandes grupos y PYMES, en torno a una empresa que ha sido el principal contratista de todas las generaciones de aviones militares y civiles durante los últimos 70 años. El éxito del Rafale con nuestras fuerzas armadas y su venta a la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, así como su exportación a otros cinco países que ya son clientes, demuestra claramente que la aviación de combate francesa es un centro de excelencia reconocido internacionalmente en el panorama industrial nacional”.