Los helicópteros de los servicios de emergencia y seguridad del Gran Ducado de Luxemburgo

Por: Guillermo Alcántara Rodríguez

Antes de entrar a detallar los diferentes modelos de helicópteros quisiera, brevemente, detallar el Gran Ducado de Luxemburgo y sus servicios de seguridad y emergencia, que se han transformado en gran medida con la entrada en el siglo XXI.

El Gran Ducado de Luxemburgo, pequeño estado de la Unión Europea situado entre Francia, Bélgica y Alemania tiene unos 2.500 km2 y unos 626.000 habitantes; en comparación la Comunidad de Madrid, con una forma geométrica parecida, tiene 8.000 km2 y 6,5 millones de habitantes.

En cuanto a sus servicios de seguridad y emergencia el país tiene actualmente dos actores principales: la policía del Gran Ducado de Luxemburgo y el CGDIS (Cuerpo Gran Ducal de Incendios y Salvamento).

La policía, cuerpo de naturaleza civil, se creó en el año 2000 tras la fusión de la Policía del Estado y la Gendarmería Gran Ducal; en cuanto al CGDIS su fundación se remonta al año 2018 fusionando varios cuerpos:

  • Los servicios de incendios y rescate de los municipios (bomberos voluntarios)
  • Las unidades de Protección Civil (voluntarios sobre todo desplegados en los municipios)
  • El Servicio de Ayuda Médica Urgente estatal (SAMU)
  • El servicio de incendio y ambulancia de la capital, la ciudad de Luxemburgo (bomberos profesionales y voluntarios para las ambulancias)
  • El servicio de incendios del único aeropuerto internacional (bomberos profesionales)

En cuanto a las Fuerzas Armadas del Gran Ducado estas se componen únicamente del Ejército de Tierra; aunque en el año 2020 recibieron un Airbus A 400 M, que opera en la 21º escuadrilla belga, junto con los siete A 400 M de la componente aérea de las Fuerzas Armadas de Bélgica, en la base de Melsbroek.    

Los primeros medios aéreos que se usan, para temas médicos, son los helicópteros de la Asociación Benéfica “Luxembourg Air Rescue”, creada en 1988.

El primer helicóptero del Luxembourg Air Rescue fue un Bell B 206 Long Ranger, exclusivamente utilizado para transportar pacientes de un hospital a otro, pero tras adquirir modelos de dos turbinas, en 1991 firma un acuerdo con el Ministerio del Interior para que un helicóptero (BO 105 primero, luego un MD 900 Explorer, con un segundo en 1996 desplegándose en el norte del país) opere de forma conjunta con el Servicio de Ayuda Médica Urgente estatal (SAMU).

BO 105 del Luxembourg Air Rescue operando con el Servicio de Ayuda Médica Urgente estatal (SAMU)
BO 105 del Luxembourg Air Rescue operando con el Servicio de Ayuda Médica Urgente estatal (SAMU). Foto: LAR

En 1995 se añadió un aparato modelo Ecureuil, exclusivamente utilizado para transportar pacientes de un hospital a otro.

Helicóptero Ecureuil junto al BO 105.
Helicóptero Ecureuil junto al BO 105. Foto: LAR

En 1996 el LAR puso en servicio su primer MD 900 Explorer, siendo el segundo adquirido en 1999 y reemplazando al BO 105 original. Un tercer MD 900 Explorer se uniría en 2002 para asegurar el servicio durante los periodos de mantenimiento.

md-900 notar
El MD 900 con el sistema NOTAR (No Tail Rotor) claramente visible. Foto: LAR

El año 2005 representa un hito para LAR, no sólo se abre una base secundaria en Ettelbruck, en el norte del país, dónde se situará el helicóptero «Air Rescue 2» sino que se adquiere un cuarto MD 900 Explorer y se firma un contrato con los Länder alemanes de Rhenania-Palatinado y del Sarre por los que LAR se convierte en parte del sistema de urgencias de estos territorios alemanes.  

En 2009, con el fin de adaptarse a la normativa LAR mejora sus modelos convirtiéndolos en la versión MD 902; como explico más adelante, esta sería una razón de peso cuando la policía eligió el modelo helicóptero que iba a adquirir. Y en 2010 LAR adquirió un quinto helicóptero, esta vez ya un MD 902.

el quinto MD 902 del LAR
El quinto MD 902 del LAR. Foto: LAR

Además de todas las misiones médicas ya descritas, tanto en Luxemburgo como en Alemania, en 2010 LAR ha realizado misiones internacionales de formación (Austria), ha participado por primera vez en el desfile de la fiesta nacional con tres aparatos y, finalmente, ha puesto en servicio heli baldes, para luchar contra los incendios forestales.

MD902 del LAR con un heli balde

A consecuencia del aumento de las catástrofes de origen natural el LAR ha formado, en el año 2020, a su personal en operaciones de rescate helitransportado con grúa, ayudando al Länder alemán de Rhenania-Palatinado en las terribles inundaciones que sufrió en julo del 2021.

Entrenamiento en rescates helitransportados con grúa

En cuanto a las fuerzas policiales, a raíz del aumento de ataques contra furgones blindados a finales de los años 90 – a menudo efectuadas por bandas criminales establecidas en Francia o Bélgica que cruzaban la frontera para cometer los delitos – sus primeras misiones aéreas comenzaron en el año 2000.

Estas misiones inicialmente se realizaron con helicópteros alquilados, hasta que en el año 2005 se adquirió un MD 902 McDonnell Douglas (matrícula LX-PGA). La elección de este modelo estuvo sin duda influencia por el hecho que era el modelo utilizado por los pilotos del LAR, que iban a ser los que iban a pilotar para la policía (los observadores si que pertenecían a la policía).

Este aparato prestó servicio durante 15 años y tenía la desventaja de no poder realizar misiones nocturnas, pudiendo sólo operar entre las 06:00 y las 22:00. Su base era el aeropuerto internacional de Luxemburgo (el único del país) y, en el año 2012, realizó una media de 600 horas de vuelo.

Foto: Policía de Luxemburgo

Sin embargo, con las nuevas misiones policiales y el mayor papel de las Fuerzas Armadas de Luxemburgo (tanto en OTAN como en misiones internacionales de la UE) el gobierno decidió adquirir dos nuevos helicópteros polivalentes, con mayores capacidades, para ser utilizados por la policía, pero también para futuras misiones del ejército e incluso, si fuera necesario, por otras administraciones del Estado.

El modelo elegido fue el Airbus H145M y los dos aparatos encargados llegaron al Gran Ducado en el año 2019. Ambos helicópteros son idénticos, están dotados de un blindaje ligero carecen de armamento (aunque están preparados para montarlo) y pueden ser configurados según las necesidades de la misión.

Dado que sus misiones principales son las de tipo policial (vigilancia del territorio nacional, vigilancia de grandes concentraciones de público, búsqueda de personas, mantenimiento del orden, vuelos preventivos en el ámbito de la seguridad ciudadana, evacuación médica, rescates, etc.) pueden operar tanto de día como de noche, y están dotados de una grúa, una cámara de visión diurna y nocturna de alta resolución, de un proyector y de tecnología de comunicación avanzada y encriptada, pudiendo transmitir datos tanto a un puesto de mando central como a uno avanzado.

El nuevo helicóptero de la Policía de Luxemburgo está dotado de una cámara de visión diurna y nocturna de alta resolución. Foto: Policía de Luxemburgo
Detalle de la cámara de visión diurna y nocturna de alta resolución. Foto: Policía de Luxemburgo

Su base será el aeropuerto internacional de Luxemburgo y, aunque existe una unidad policial de apoyo aéreo con 8 operadores estos ejercen funciones de observadores, los pilotos y técnicos de mantenimiento serán inicialmente de Luxembourg Air Ambulance (filial de Luxembourg Air Rescue), por lo menos hasta el año, hasta el año 2023. En cuanto al ejército este ha informado que en el futuro reclutará a sus propios pilotos militares, formándolos en el extranjero.   

La base de los nuevos Airbus H145M será el aeropuerto de Luxemburgo. Foto: Policía de Luxemburgo

Finalmente, y dentro de ese refuerzo de los medios aéreos del ejército de tierra de Luxemburgo se contempló la adquisición de tres helicópteros NH-90 – dos en versión terrestre y uno en versión marítima – que, al igual que el A 400 M entregado en el 2020, estarían basados en Bélgica y operados conjuntamente con las fuerzas armadas de ese país.

Dado que estos aparatos van a poder ser operados, de ser necesario, tanto por el Ministerio del Interior como el de Defensa a la presentación acudieron ambos ministros, así como el Director General de la Policía como el jefe del Estado Mayor del Ejército.
Foto: Gobierno de Luxemburgo

Sin embargo, la decisión de Bélgica de retirar de manera anticipada sus NH-90 versión terrestre sin duda ha influido en que Luxemburgo no adquiera dichos aparatos, pues carece de las capacidades técnicas para operarlos por sí mismo.     

Acerca de Guillermo Alcántara Rodríguez

Guillermo Alcántara Rodríguez
Guillermo Alcántara Rodríguez (residente en Luxemburgo 2000 – 2004)

Colaborador de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) y autor del vídeo “sector espacial y aeronáutico de Luxemburgo”

https://aedae-aeroespacial.org/el-sector-espacial-y-aeronautico-de-luxemburgo/

Voluntario de Protección Civil – Jefe de Unidad de la Agrupación de Collado Villalba