07-01-2023
La empresa aeronáutica checa AERO Vodochody se ha adjudicado un contrato para modernizar el avión de entrenamiento avanzado L-39 de las Fuerzas Aéreas búlgaras que incluirá la sustitución de la aviónica rusa original de la aeronave.
Adjudicado por el Ministerio de Defensa búlgaro, el contrato tiene un periodo de ejecución de cuatro años.
El pedido inicial de este contrato consiste en la modernización y revisión de los dos primeros aviones L-39ZA. La empresa reparará los dos motores y la unidad de lanzamiento auxiliar Safir de la aeronave.
Las dos aeronaves a reparar serán transferidas por la Fuerza Aérea Búlgara a Aero Vodochody a finales de este mes. Serán entregados a la fábrica Vodokhod. Una vez entregados, comenzará el extenso trabajo de revisión, que también incluye la sustitución de la aviónica rusa original de los aviones L-39 por la nueva occidental.
Además, la compañía modernizará los equipos de navegación, comunicación, identificación y grabación de los aviones de entrenamiento, junto con otras mejoras parciales en las máquinas de la aeronave.
Aero Vodochody llevará a cabo los trabajos asociados en colaboración con otros socios industriales y proveedores de la República Checa, incluida la filial del Grupo VR, LOM PRAHA.
LOM Praha es el socio estratégico de Aero y apoyará la revisión de los motores AI-25TL del avión búlgaro.
La finalización de los trabajos en el primer avión modernizado está prevista para el próximo año 2024.
El vicepresidente de ventas de Aero Vodochody, Filip Kulštrunk, ha declarado, «Estoy encantado con la finalización con éxito de la licitación y la oportunidad de apoyar a otro usuario del legendario avión de entrenamiento L-39 Albatros. Estamos trabajando sistemáticamente para reforzar y desarrollar las relaciones con los usuarios actuales de nuestros aviones. Así, Bulgaria se une a las filas de clientes que han optado por la revisión y modernización parcial de sus aviones.»