Los nuevos Boeing 747 Air Force One serán reciclados de Transaero

26-03-2020

Los viejos aviones Boeing 747 VC-25 de la Fuerza Aérea de los EE.UU., conocidos como «Air Force One» serán reemplazados en un futuro muy próximo. Los actuales VC-25A serán reemplazados por dos VC-25B que son modificaciones del Boeing 747-8, y en este caso se reutilizarán las aeronaves que fueron construidas originalmente para la aerolínea rusa Transaero pero que no entraron en servicio, ni fueron entregadas, al declararse en bancarrota la aerolínea rusa.

Boeing 747 Air Force One

En la primavera del pasado año 2019, la primera aeronave realizó el vuelo de transbordo a la instalación de modificación de Boeing en Texas para comenzar los preparativos previos a la modificación VC-25B que transportará al Presidente de EEUU las próximas décadas.

Según comentan en el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (LCMC), ya se están realizando desde el 25 de febrero de este año, las modificaciones en el antiguo avión comercial, y entre ellas, la eliminación de los Interiores comerciales, cambio de los Motores, Unidades de energía auxiliar y numerosos componentes del sistema secundario.

El propio Centro distribuyó un comunicado en el que se decía, «La primera fase de la modificación de una aeronave consiste en recortar grandes áreas de piel y estructura en los lóbulos inferiores delanteros y traseros de la aeronave y luego instalar dos superpaneles de nueva fabricación. Los superpaneles contienen mejoras estructurales y recortes para las puertas del lóbulo inferior del VC-25B, incluyendo las escaleras internas para los requisitos de la misión».

El LCMC añade que el personal de Boeing y de la Oficina del Programa VC-25B de la Fuerza Aérea de los EE.UU. comenzó el primer día de modificaciones con un barrido de desechos de objetos extraños (FOD) tanto en las instalaciones como en los dos aviones. Esto es para asegurar que el área de trabajo esté libre de escombros y será una práctica diaria en las instalaciones.

Chris Ahsmann, Vicepresidente de Boeing y Gerente del Programa VC-25B, dijo «hay que trabajar diligentemente mientras seguimos nuestras prácticas de primera calidad, la seguridad primero, y la seguridad de la aeronave».

Las modificaciones del VC-25B en el avión 747-8 incluirán:

  • Actualizaciones de la energía eléctrica
  • Un sistema de comunicación de la misión
  • La inclusión de un centro médico
  • Instalación de un interior ejecutivo
  • Incorporar «capacidades de operaciones autónomas en tierra» o escaleras retráctiles incorporadas para que la aeronave no tenga que depender de escaleras en tierra
  • Sistemas de alerta de misiles y otra tecnología defensiva avanzada además de contramedidas de infrarrojos direccionales.