Los nuevos drones cazadores de huracanes de la NOAA están a punto de ser operativos

06-06-2022

Los cazadores de huracanes de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) están realizando las pruebas finales de los nuevos drones que volarán por las partes más peligrosas de los huracanes.

drones cazadores de huracanes de la NOAA
Dron Altius y Lockheed WP-3D Orion. Foto: NOAA

Estos nuevos drones, ayudarán a evitar condiciones de vuelo peligrosas a los Lockheed WP-3D Orion de la NOAA.

Se trata de un dron de aproximadamente un metro de largo llamado Altius. Estos pequeños aviones no tripulados de ala fija se lanzan desde los turbohélices gemelos Lockheed WP-3D Orion de la NOAA y están diseñados para volar hacia las partes más activas de un huracán a menor altura y permanecer en el aire de una a tres horas. Los drones envían entonces valiosos datos meteorológicos al Orion, que volaría a altitudes de entre 8.000 y 10.000 pies.

La teniente de navío de la NOAA Becky Shaw, ha explicado, “Esta nueva tecnología va a suponer un verdadero avance en lo que sabemos sobre cómo se forman las tormentas -no sólo hacia dónde se dirigen- y cuándo se va a formar una tormenta y cuándo se va a intensificar. Ahora vamos a tener toda la historia de la tormenta”.

Actualmente, la NOAA está completando las pruebas de separación y comunicación seguras de los drones, para asegurarse de que se despliegan como están diseñados y pueden enviar datos de forma efectiva a la aeronave. Se lanzan en tubos desde las aberturas de la parte inferior de los P-3. Un pequeño paracaídas se despliega, lo que desencadena el despliegue de las alas del dron. En ese momento, el dron inicia un vuelo controlado.

Los drones Altius son diferentes de los dispositivos de sonda que la NOAA utiliza actualmente para estudiar los huracanes. Las gotas son objetos de recogida de datos que se sueltan desde los aviones y caen en paracaídas sobre la superficie del océano. Al caer, envían información a la aeronave sobre la temperatura y la presión del aire, la velocidad del viento y la humedad. Estos dispositivos ofrecen una instantánea de las condiciones de la tormenta, mientras que los nuevos drones podrán medir las condiciones cambiantes a lo largo del tiempo.

Altius no pretende sustituir a las sondas de caída, pero si que los datos de Altius se utilizarán para aumentar lo que los científicos aprenden de las sondas.

Este tipo de datos no sólo ayuda a los científicos a entender la estructura y la intensidad de cada tormenta, sino que también da a la gente en la trayectoria de una tormenta tiempo suficiente para prepararse para el desastre o evacuar, si es necesario.