Los operadores de carga que vuelan al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam se beneficiarán de una ampliación en respuesta al brote de coronavirus.

19-04-2020

El procedimiento de asignación de franjas horarias de Schiphol cambió a mediados de marzo cuando la Coordinación de Aeropuertos de los Países Bajos (ACNL) levantó temporalmente la Regla Local 2 (LR2) debido al brote global de Covid-19.

operadores de carga en Schiphol amsterdam

Inicialmente, el cambio de la regla debía expirar el 6 de junio. Sin embargo, ahora se ha extendido para toda la temporada de verano (S20), que normalmente se extiende hasta el último domingo de octubre.

En el caso del LR2, el número de franjas horarias disponibles para la reasignación es limitado, pero el levantamiento temporal de la regla libera las operaciones de carga a medida que otras aerolíneas ofrecen su asignación no utilizada.

La ACNL dijo: «En la actual circunstancia excepcional debido al brote de Covid-19, LR2 trabaja en contra de la producción. Bajo el LR2 el número de slots disponibles para reasignación es limitado y la forma de reasignación es inflexible.

«Desde el comienzo de la crisis de Covid-19, ACNL ha visto una reducción significativa de la lista de espera para las franjas horarias. En las últimas dos semanas, el número de puestos que se han devuelto ha superado con creces las demandas reales de la lista de espera.

«Dada la amplia disponibilidad real de plazas, con efecto inmediato, la ACNL suspenderá la LR2 por el resto de la temporada S20.

«Las franjas horarias que se han devuelto al fondo de reserva se ofrecerán en breve en base a las prioridades regulares de la lista de espera restante del S20 Schiphol. De aquí en adelante habrá suficientes franjas horarias disponibles para el resto de los S20.

«Las solicitudes de franjas horarias se tramitarán por orden de llegada respetando los parámetros de la declaración de capacidad, incluidos los de la noche».

En los dos últimos años el aeropuerto había visto a los operadores de cargueros trasladarse a rivales cercanos porque el aeropuerto había llegado al límite de su capacidad y las normas de la IATA favorecen los servicios regulares de pasajeros.

El LR2 se había introducido para tratar de proteger los servicios de cargueros restantes, garantizando a las aerolíneas de carga el acceso a un número limitado de franjas horarias no utilizadas.