Los operadores de satélites critican las megaconstelaciones

14-12-2021

Los operadores de satélites han expresado su decepción por las constelaciones de satélites, argumentando que los países deben dar un paso adelante y establecer normas para restringir estas redes satelitales.

megaconstelaciones
Gráfico: Telesat

La solicitud más conocida es la presentada en septiembre por el gobierno de Ruanda ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que propuso dos constelaciones con un total de 327.230 satélites. Ruanda ha lanzado hasta la fecha un único satélite, un cubesat de tres unidades llamado RwaSat-1 en 2019.

Las empresas también han presentado solicitudes de grandes constelaciones. Kepler, la empresa canadiense que desarrolla una constelación de satélites relativamente modesta, presentó a través del gobierno alemán una propuesta de sistema llamada Aether con casi 115.000 satélites. La empresa dijo el pasado mes de noviembre que la cifra incluye todos los satélites con un terminal Aether instalado, no sólo los propios satélites de la empresa, pero el total es mucho mayor que todos los satélites operativos en órbita actualmente.

Steve Collar, director ejecutivo de SES, ha dicho, «Mi opinión es que esto es lo que ocurre cuando no hay sanciones por el mal comportamiento, o por el comportamiento que no es del todo coherente con la forma en que la industria se ha comportado hasta un determinado momento. Como resultado, tenemos un montón de solicitudes exuberantes, la mayoría de las cuales no se producirán».

Michel Azibert, director general adjunto de Eutelsat, ha dicho, «Desde el punto de vista económico y del exceso de capacidad, estas solicitudes extremas no tienen ningún sentido» Los sistemas que ya están en desarrollo activo por empresas como Amazon, OneWeb, SpaceX y Telesat, junto con los satélites de alto rendimiento en órbita geoestacionaria, ya proporcionan mucha más capacidad que la demanda proyectada, argumentó. «Si se empieza a duplicar o triplicar la capacidad, no tiene ningún sentido».

La preocupación que ambos plantean es que algunas de estas constelaciones propuestas sí intentan al menos iniciar el despliegue. «Corremos el riesgo de tener un espacio totalmente congestionado», dijo Azibert. «Los riesgos de colisión son exponenciales».

Dan Goldberg, presidente y director ejecutivo de Telesat, dijo que compartía esas preocupaciones incluso mientras Telesat desarrolla su constelación Lightspeed. «El problema de nuestra industria», dijo, «es que la UIT no tiene poderes de ejecución».

Pidió a los «países clave» de Europa, Asia y América que trabajen juntos en esta cuestión. «Los países que, en última instancia, los lanzan parecen ser un lugar lógico para que se reúnan e introduzcan algunas normas que garanticen que se abordan y gestionan los riesgos de los que hemos estado hablando hoy», dijo. «No será fácil, pero hay que hacerlo».

«El mayor problema no es que la UIT no tenga poderes de ejecución. Es que la UIT tiene cero regulaciones en torno a la congestión orbital», dijo Dankberg. «Lo único que manejan es el espectro. Nadie previó un entorno en el que habría tantos satélites que la congestión física de las órbitas sería un problema dominante.»