01-01-2024
Seis experimentados pilotos ucranianos completaron su formación en inglés en el Reino Unido, mejorando su capacidad para trabajar con las fuerzas de la coalición. Otros 10 alumnos ucranianos continúan su formación centrándose en las habilidades prácticas de vuelo y la medicina aeronáutica.
El Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha dicho, «Juntos estamos yendo más allá y garantizando que Ucrania cuente en el futuro con una fuerza aérea moderna, formada en torno al avión de combate de cuarta generación F-16, de gran capacidad. Combinado con el adiestramiento de la RAF, supone un importante paso adelante con respecto a las actuales capacidades de la era soviética de Ucrania».
Esta colaboración forma parte de la coalición internacional para potenciar las capacidades aéreas de Ucrania.
La formación abarca procedimientos generales de vuelo, uso de instrumentos, navegación y vuelo en formación, con lo que los futuros pilotos ucranianos están adoptando un enfoque de vuelo acorde con las normas de la OTAN. El apoyo del Reino Unido no se limita a los pilotos, sino que incluye la formación en lengua inglesa de los técnicos aeronáuticos ucranianos.
Tras la formación en la RAF, los pilotos ucranianos recibirán formación avanzada en otro país europeo, posiblemente Francia, preparándolos para las operaciones de los F-16 supervisadas por Dinamarca, Holanda y Estados Unidos.
El compromiso del Reino Unido de apoyar a los pilotos y al personal de tierra ucranianos continuará en 2024 en el marco de la operación Interflex.
A principios de noviembre de 2023, los Países Bajos entregaron los primeros cinco cazas F-16 que se utilizarán para entrenar a los pilotos ucranianos en el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC) de la Base Aérea 86, cerca de Fetești (Rumanía).